TSE alista las más competitivas elecciones 2021 con la máxima transparencia y eficiencia

Por: René García Elías, Periodista

Debido a la coyuntura que ha surgido a nivel mundial a raíz de la pandemia del COVID19 el TSE , ha planificado y rediseñado una estrategia con insumos de máxima seguridad sanitaria.

Entrevista exclusiva con la Magistrada Presidente de el Tribunal Supremo Electoral(TSE), Licda. Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

(EN NEWS) El Norteño News tuvo el agrado de entrevistar a la magistrada presidenta del TSE, Licda. Esmeralda Martínez, una académica que destaca por el manejo transparente y eficiente del ente colegiado en favor de la democracia salvadoreña.

P/EN NEWS :
¿Cómo se está invirtiendo el Presupuesto Extraordinario especial para las eleciones del 28 de Febrero 2021? .

R/MPTSE: De este presupuesto, se solicitaron $50 millones de dólares, de los cuales se aprobaron 45 millones de dólares, según acuerdo del Ministerio de Hacienda y el TSE.

Esto para el proceso de elecciones 2021, anticipándonos 25 millones de dólares para este año y complementando los siguientes $20 millones de dólares para enero próximo.

Su distribución incluye 16 programas, como los que lleva a cabo la Dirección Organizativa Electoral (DOE), relacionadas con Capacitaciones, Comunicaciones, Sistema informático,USI, transmisión de datos, entre otros.

P/EN NEWS :¿Todo indica que el proceso va de forma transparente y ejemplar a través de tales como licitaciones en todas La compras, explíquenos, por favor?

R/MPTES: La impresión de papeletas,ya está en proceso y son 18 millones de unidades que se están imprimiendo con los $25 millones del total de 45 millones de dólares que se han acordado.

Debido a la coyuntura que ha surgido a nivel mundial a raíz de la pandemia del COVID19 como TSE , hemos planificado y rediseñado la estrategia con insumos de seguridad sanitaria, para lo cual se ha solicitado al Ministerio de Hacienda un presupuesto extraordinario de 5 millones de dólares.

P/EN NEWS : ¿Debido a la pandemia CoViD-19 qué implicaciones presenta para el proceso electoral?

R/MPTSE: El presupuesto diseñado posibilitará suplir todo el protocolo de sanidad,que se va a ocupar para el escrutinio final, dónde todos los centros de votación y el personal que nos va acompañar va a tener sus medidas sanitarias como son mascarillas, alcohol gel, entre otros, para desinfección previa.

Por eso se han solicitado 5 millones más; aparte de esto ya se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y se están haciendo las visitas en los centros escolares,para ver si reúnen las condiciones técnicas como el levantamiento cartográfico que está llevando la DOE a los centros de votación.

Estos estarán instalados en
parques,calles,centros comunales etc.,los cuales ya están en proceso de coordinación en un 80 por ciento.

P/EN NEWS : ¿Sobre la posible regulación de redes sociales se ha especulado mucho sobre intentos de censura por presuntos abusos partidarios con violación del Código Electoral. Qué opina sobre este tema controversial ?

R/ MPTSE: Días atrás,salió un comunicado a título personal de alguien afirmando que se regularán las redes sociales, pero no es el sentir de el TSE porque nosotros en ningún momento hemos expresado eso; cuando se habla de regular redes sociales se entiende que debe haber una ley reguladora de ello.

Nosotros como TSE no tenemos ninguna iniciativa de ley como órgano colegiado; en un primer momento, eso le corresponde al Ógano Legislativo, recordando que no podemos coartar la libertad de expresión regulando las redes, lo que sí podemos hacer es monitorear.

Esto sí es factible y es muy diferente de las plataformas de internet para poder verificar,si hay una campaña anticipada ya sea en videos o imágenes promocionando a candidatos de los partidos en contienda en las elecciones de el año 2021.

Esto es muy diferente y se tiene una comisión para efectos de ese monitoreo en las redes teniendo una norma electoral, mediante la cual se puede actuar de oficio y por medio de la Fiscalía General de la República.

Es importante aclarar que en ningún momento, hemos pensado en regular las redes sociales como TSE.

P/EN NEWS : ¿Algún comentario o mensaje final para nuestra audiencia de El Norteño News?

R/MPTSE: Sólo quiero agradecer
al diario digital El Norteño News por la oportunidad de difundir el acontecer electoral y un saludo a todos sus seguidores de este importante medio informativo en crecimiento en El Salvador.

René García Elías, Periodista

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com