España apoyará solución a los graves problemas hídricos en El Salvador

En alianza con ANDA se reforzán ejes estratégicos para avanzar en varios proyectos a nivel nacional y superar viejos problemas de escasez y cálidad.

(EN NEWS) El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) se unió a los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para cambiar una herencia desastrosa del servicio de agua que afecta a miles de salvadoreños.

Para tal fin el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, recibió la delegación de FECASALC en el Observatorio de Sistema de Aguas y Saneamiento (OSAGUA), una entidad creada para atender emergencias de abastecimiento, captación, distribución y saneamiento del recurso.

“Una parte fundamental de nuestra gestión es estrechar lazos con cooperantes con los que, estoy seguro, seguiremos trabajando en temas de agua potable y saneamiento, comprometidos con el desarrollo de El Salvador”, dijo Alemán a la delegación española.

Esta alianza permitirá reforzar ejes estratégicos de ANDA para avanzar en proyectos hídricos a nivel nacional y superar viejos problemas del pasado que han castigado a de miles de salvadoreños privandoles de un servicio vital y sin cálidad.

La presidenta de FECASALC, Cristina Aldana, dice que esta entidad, y la cooperación española, en general, continuarán brindando su apoyo a proyectos como OSAGUA. “Es satisfactorio venir a espacios que hemos apoyado, y ver que tienen vida”, expresa la delegada española.

“ANDA es uno de nuestros principales socios. Desde la coyuntura actual, en medio de una crisis sanitaria y un huracán, me parece que en poco tiempo se ha hecho un enorme esfuerzo”, indicó Aldana.

OSAGUA, como parte del Plan Nacional del Agua, fue creado por el Gobierno salvadoreño para brindar atención y respuesta inmediata a comunidades vulnerables que por muchos años fueron ignoradas.

C1

Este nuevo mecanismo agiliza los tiempos de respuesta a peticiones de ciudadanos sobre fugas de agua, abastecimiento con camiones cisterna y mantenimiento preventivo a la red de distribución del recurso.

“OSAGUA da este salto de calidad para dar respuesta oportuna, inmediata y eficaz en términos de emergencia”, destacó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com