Fuero del Comisionado Arriaza Chicas en la cuerda floja

La Asamblea Legislativa creó una comisión especial tendrá 60 días para emitir una resolución si se le quita el fuero o no al director de la PNC.

(EN NEWS) De momento, hay suficientes votos en la Asamblea para quitarle el fuero constitucional a Mauricio Arriaza Chicas por su cargo como viceministro de Seguridad.

Los diputados aprobaron hace unas horas la creación de una comisión especial de antejuicio en contra del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas. Los legisladores concluyeron que el requerimiento fiscal reúne los requisitos de ley para proceder a desaforar a Arriaza Chicas.

La comisión especial tendrá 60 días para emitir una resolución si se le quita el fuero o no al director de la PNC. La votación tuvo 57 votos a favor y 8 en contra de GANA.

También eligieron a los miembros de la comisión de antejuicio, la cual quedó integrada así: Margarita Escobar, de ARENA fungirá como presidenta; Cristina Cornejo, como fiscal de la comisión; relator será el diputado Rodolfo Parker; la secretaria será Yanci Urbina, del FMLN; y los vocales: Guillermo Gallegos, de GANA; Jorge Rosales y Javier Valdez del FMLN.

Si Fiscalía pide desafuero del director de la PNC es porque hay pruebas que cometió delito, dice oposición política

De momento hay suficientes votos en la Asamblea para quitarle el fuero constitucional al director de la Policía, no por el cargo de director de la corporación policial, porque ese no tiene inmunidad, si no por el puesto que le fue otorgado recientemente por el presidente Nayib Bukele, de viceministro de Seguridad.

A juicio de los diputados del FMLN, ARENA y del PDC, Arriaza Chicas ha violado la Constitución al no obedecer el mandato de la comisión especial que investiga el uso que el gobierno ha dado a los recursos públicos para enfrentar la pandemia.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, explicó esta mañana que a todas luces el funcionario violó la Constitución.

“Estamos a favor de desaforar al director de la Policía, porque hay una clara violación a la ley”, explicó Hándal.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, quien preside la comisión especial que indaga los recursos para la emergencia por la crisis sanitaria, ahondó en que notificaron a la Fiscalía la desobediencia del director de la Policía de no llevar con apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ni tampoco al de Salud Pública, Francisco Alabí.

Es más, Portillo Cuadra, añadió que a raíz de la actitud de Arriaza Chicas en el procedimiento de allanamiento al Ministerio de Salud Pública, al funcionario se le pueden agregar más delitos.

La Fiscalía ha pedido a la Asamblea desaforar al director de la Policía para que enfrente la justicia por el delito de “incumplimiento de deberes”, al negarse a llevar con la fuerza pública a los ministros de Hacienda y de Salud.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, expresó en el pleno que no es procedente lo que quiere hacer la oposición política, dado que es el quien preside la comisión de Legislación.

C1

Según Tenorio es un mal precedente que la Asamblea pretenda aprobar de forma “expresa” el desafuero del director de la Policía, sin hacer un análisis exhaustivo del requerimiento fiscal.

Sin embargo, dijo que tiene claridad que están los votos suficientes, 43 de los diputados para retirarle el fuero constitucional.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com