Fenómeno tropical IOTA entraría a territorio salvadoreño miércoles al medio día

IOTA continúa avanzando pero más lento que antes, sigue ganando más fuerza y se prevé que su entrada a tierra firme, será alrededor de la 1:00 am del martes próximo.

Por: Carlos Armando Alas, equipo de análisis y monitoreo EN News

(EN NEWS) Hace unos minutos, rondando las 4:00 pm IOTA se encontraba al norte de la costa de Panamá, a la altura del extremo del canal Ciudad de Colón.

Justo a esta hora se mantiene todavía como Huracán CATEGORIA 1, aunque ganando fuerza para rápidamente convertirse en Categoría 2.

Se ha estado desviando un poco hacia el Nor-Oeste, por lo que ahora la entrada a tierra firme es similar al huracán ETA, con ingreso a tierra un poco arriba de Puerto Cabezas en Nicaragua.

En el transcurso de la tarde y noche de este Domingo 15 de noviembre ganará fuerza y se convertirá en CATEGORIA 2.

Alrededor de la 1:00 am del lunes 16 de noviembre ganará aún más potencia y se convierte en CATEGORIA 3.

A la 1:00 am del martes 17 de noviembre sigue como Categoría 3 ó 4 y poco después el ojo del huracán entrará a Nicaragua como huracán mayor.

Al entrar a Nicaragua el huracán comienza a degradarse, pero las montañas y bosques lo desviará hacia el Sur-oeste por lo que no entra todavía a Honduras; se reduce a Categoría 2 y luego a Categoría 1 sobre Nicaragua.

A la 1:00 pm del martes 17, cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, se degradará a Tormenta Tropical.

A la 1:00 am del miércoles 18, ya en Honduras, continuará como Tormenta Tropical, siempre cerca de la frontera con Nicaragua. A la 1:00 pm del miércoles 18, casi llegando a la frontera de El Salvadorq, se degrada a Depresión Tropical y Continuará en dirección a El Salvador.

No hay un lugar específico por donde entraría, pero por el mapa, se prevé que podrían ser por los departamentos de Cabañas o Chalatenango.

C1

Se movería en forma diagonal entre la Zona Central y Zona Oriental

Anteriormente mencionaba que a las 7:00 am del jueves 19, se preveía que saliera del territorio salvadoreño cerca del puesto fronterizo de La Hachadura, departamento de Ahuachapán en la frontera con Guatemala.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com