Cargando ahora

Fenómeno tropical IOTA entraría a territorio salvadoreño miércoles al medio día

IOTA continúa avanzando pero más lento que antes, sigue ganando más fuerza y se prevé que su entrada a tierra firme, será alrededor de la 1:00 am del martes próximo.

Por: Carlos Armando Alas, equipo de análisis y monitoreo EN News

(EN NEWS) Hace unos minutos, rondando las 4:00 pm IOTA se encontraba al norte de la costa de Panamá, a la altura del extremo del canal Ciudad de Colón.

Justo a esta hora se mantiene todavía como Huracán CATEGORIA 1, aunque ganando fuerza para rápidamente convertirse en Categoría 2.

Se ha estado desviando un poco hacia el Nor-Oeste, por lo que ahora la entrada a tierra firme es similar al huracán ETA, con ingreso a tierra un poco arriba de Puerto Cabezas en Nicaragua.

En el transcurso de la tarde y noche de este Domingo 15 de noviembre ganará fuerza y se convertirá en CATEGORIA 2.

Alrededor de la 1:00 am del lunes 16 de noviembre ganará aún más potencia y se convierte en CATEGORIA 3.

A la 1:00 am del martes 17 de noviembre sigue como Categoría 3 ó 4 y poco después el ojo del huracán entrará a Nicaragua como huracán mayor.

Al entrar a Nicaragua el huracán comienza a degradarse, pero las montañas y bosques lo desviará hacia el Sur-oeste por lo que no entra todavía a Honduras; se reduce a Categoría 2 y luego a Categoría 1 sobre Nicaragua.

A la 1:00 pm del martes 17, cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, se degradará a Tormenta Tropical.

A la 1:00 am del miércoles 18, ya en Honduras, continuará como Tormenta Tropical, siempre cerca de la frontera con Nicaragua. A la 1:00 pm del miércoles 18, casi llegando a la frontera de El Salvadorq, se degrada a Depresión Tropical y Continuará en dirección a El Salvador.

No hay un lugar específico por donde entraría, pero por el mapa, se prevé que podrían ser por los departamentos de Cabañas o Chalatenango.

C1

Se movería en forma diagonal entre la Zona Central y Zona Oriental

Anteriormente mencionaba que a las 7:00 am del jueves 19, se preveía que saliera del territorio salvadoreño cerca del puesto fronterizo de La Hachadura, departamento de Ahuachapán en la frontera con Guatemala.