“El trabajo duro da resultados a mediano plazo”: Brandon Rodríguez

Confiesa que su preparación inició mucho antes, pero con dos meses de intensidad logró su meta: imponer el mejor tiempo en el Campeonato Contrarreloj Individual organizado por la Federación Salvadoreña de Ciclismo.

(EN NEWS) Brandon Rodríguez participa en la categoría Sub-23, y con apenas un año y ocho meses de entrenar “a conciencia”, como él lo define, ha logrado parte de sus metas a corto plazo.

El pedalista frenó el cronómetro en 53:41.107, luego de recorrer los 40.3 kilómetros de la prueba a una velocidad promedio de 45.042 km por hora, con lo que sacó más de cuatro minutos de ventaja al segundo lugar de su categoría, y además, superó el tiempo de 55:41.680 impuesto por Dagoberto Joya en la categoría élite.

Rodríguez, quien forma parte del Timing 4 Pros Cycling Team, tenía confianza en el trabajo desarrollado con su entrenador Giovani Guevara, quien lo guió para aplicar técnicas y posiciones diferentes a las que utiliza en la ruta tradicional, lo cual acompañó con un estricto régimen alimenticio.

Brandon espera representar dignamente a El Salvador en los Juegos Deportivos Centroamericanos, y a la vez, tener la oportunidad de participar en carreras en Colombia, y en las vueltas a Guatemala y Costa Rica, países que albergan competencias de altos kilates.

¿Desde cuándo participas en las competencias de ciclismo?
Inicié en el ciclismo hace aproximadamente 1 año y 8 meses, en la Clásica Internacional Las Brumas 2019. Antes de eso me preparé por cierto tiempo a conciencia, pero mi debut por decirlo así, fue en esa carrera el año anterior.

Publicidad

¿Cuánto tiempo te preparaste para la CRI?
Tuve una preparación de dos meses con trabajos específicos de contrarreloj, pero los planes y la preparación física viene de mucho antes, el trabajo duro da resultados a mediano o largo plazo.

¿Cómo fue tu preparación?
Fueron dos meses de muchos sacrificios, requería de disciplina para poder lograr el objetivo, tocaba madrugar, mejorar la dieta, aplicar técnicas y posiciones diferentes a las que utilizo en la ruta tradicional. Hay que conocerse muy bien, ya que el crono es un arte que no se perfecciona tan rápidamente, a pesar de eso sacamos un buen resultado.

¿Dudaste en algún momento de que tendrías un buen resultado?
Estaba totalmente seguro que tendría el mejor tiempo, para eso trabajamos, estaba confiado, ya que llevo un plan de entrenamiento muy riguroso y conozco mis parámetros.

¿El calor o el sol influyeron negativamente de alguna forma en tu rendimiento?
Cuando uno se prepara para una competencia toma en cuenta los factores climáticos que nos podrían afectar en carrera, y con la buena preparación que tomamos estábamos preparados para el factor calor, bien hidratados, es parte de lo que se afronta día a día en este deporte.

¿Esperabas imponer la mejor marca de la prueba?
Sí, lo esperaba. No fue obra de la casualidad, se trabajó por eso, no solo los últimos dos meses especializándome en eso, sino desde el momento que comencé a pedalear de manera competitiva, me preparo en cuerpo y mente con miras a futuro, y se está sacando la tarea, pero claro, queda mucho por mejorar.

¿Formas parte de algún equipo?
Si pertenezco, al Timing 4 Pros Cycling Team, estoy muy agradecido con César Flandes por el apoyo brindado, y la experiencia y consejos que me han dado en el equipo. Estar en un grupo capaz, con visión y buen ambiente es necesario para un buen desempeño, te da respaldo y tranquilidad.

¿Participas en otra modalidad del ciclismo?
Por el momento practico solo ciclismo de ruta, me gustan las etapas en línea. Aunque decidí especializarme un poco en el crono, la ruta es lo que más disfruto.

¿Cómo evalúas tu rendimiento de acuerdo con el resto de pedalistas del área?
Mi rendimiento siempre ha sido bueno en comparación con el estándar nacional, ya que siendo juvenil, demostré mi capacidad ganando carreras con autoridad en la élite, claro está, queda mucho por aprender y mejorar, el ciclismo como la vida es de aprendizaje, de tiempo y esfuerzo, apenas estoy empezando a caminar en este gran mundo del ciclismo, falta mucho por conocer y demostrar.

¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo?
A mediano plazo poder consagrarme en los Juegos Centroamericanos. Deseo tener la posibilidad de representar a mi país en eventos como estos, y a largo plazo, correr y disputar las vueltas a Costa Rica y Guatemala, además de la Vuelta a Chiriquí, que son las más grandes competiciones de Centroamérica. Esa rueda es la que se necesita para crecer y claro, el sueño es correr la Vuelta a Colombia.

¿Esperas lograr tu consagración como atleta en los Juegos Deportivos Centroamericanos?
Sí, mi preparación está enfocada en los Juegos Centroamericanos, para poder afrontarlos dignamente y poder luchar por las medallas en la crono individual y en ruta con la selección nacional. Deseo obtener y aprovechar esa oportunidad para luchar por mi país y demostrar el coraje y pasión que tengo.

C1

¿Algo más que agregar?

Aunque la meta a corto plazo son los Juegos Centroamericanos espero poder salir con mi equipo Timing 4 Pros Cycling Team, para afrontar carreras internacionales en Colombia, Costa Rica y Guatemala, mi deseo es seguir creciendo como ciclista y persona, buscar el profesionalismo y la excelencia, trabajar con esfuerzo a conciencia y lleno de coraje defendiendo los colores de mi equipo y de mi país.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com