Grupo Bancolombia es el banco más sostenible del mundo

La entidad ocupó el primer lugar en el Dow Jones Sustainability Index, que representa para las organizaciones el máximo estándar en sostenibilidad.

(EN News) Por segunda ocasión en su historia, Bancolombia se sitúa en el primer lugar del Dow Jones Sustainability Index DJSI, índice que representa el mayor estándar de sostenibilidad a nivel global, y en el que aparecen listadas las compañías con el mejor desempeño económico, ambiental y social.

Tal y como ocurrió en el año 2018, la entidad vuelve a liderar el índice en su sector, y con dicho resultado, Bancolombia se confirma como referente internacional y da cuenta de la importancia de influir coherentemente desde las acciones de negocio al bienestar social y ambiental de los territorios en que hace presencia.

“Tenemos el propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. De allí que, con el interés de alinearnos con los mejores estándares globales de sostenibilidad, año tras año nos presentamos al Dow Jones Sustainability Index. Obtener una vez más el primer lugar es el reflejo de un trabajo dedicado a situar la sostenibilidad en el ADN de nuestro quehacer”, expresa Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

Algunas de las más recientes acciones adelantadas por el Grupo que materializan este reconocimiento son:

Por medio de su presidente, Juan Carlos Mora Uribe, el Grupo Bancolombia es invitado por el Secretario General de las Naciones Unidas a ser parte de la Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible (GISD), en la que 30 CEO de los cinco continentes trabajan por liberar billones de dólares del sector privado a través de mecanismos novedosos de mercado para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

.La entidad define ante la ONU su compromiso de movilizar por lo menos 500 billones de pesos, a través de crédito y otros servicios financieros alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los próximos 10 años. Estos recursos se enfocarán en: fortalecer la competitividad del tejido productivo, construir ciudades y comunidades más sostenibles, y fomentar la inclusión financiera.

.Durante 2019, se aprobaron 418 proyectos para financiación por la Línea Sostenible de Bancolombia por 1,8 billones de pesos. Durante el mismo periodo se desembolsaron 865.000 millones de pesos. El acumulado desde que nació la línea es de 2,4 billones desembolsados, traducidos en más de 874 proyectos aprobados con impacto positivo en medio ambiente y sociedad.

.Oferta de las líneas de financiación de vivienda y construcción sostenible para clientes que deseen adquirir vivienda o desarrollar proyectos amigables con el ambiente.

.A la fecha, en Colombia, la entidad lleva tres emisiones de bonos verdes y sostenibles por un monto total de 1,3 billones de pesos.

.Bancolombia también cumplió la meta de reducir 50% el consumo de agua a 2020, lo que equivale a un día de agua de consumo corporal para 108 millones de personas o el agua diaria de consumo corporal al año para una población de 300.000 habitantes.

.Adicionalmente, la organización continúa con la estrategia de medir el desempeño en sostenibilidad de su cadena de abastecimiento.

.A través de la Fundación Bancolombia, la entidad permite la asociatividad de pequeños productores del campo, permitiéndoles acceso y conexión con mercados y negocios.

.En El Salvador, por medio de Banco Agrícola, se realizó la firma del acuerdo de crédito con IFC hasta por USD 330 millones para apoyar el crecimiento sostenible en ese país.

.También en El Salvador la organización estableció un convenio de cooperación con BID INVEST, orientado a fortalecer las capacidades en colaboradores y clientes pymes y empresariales para identificar oportunidades de negocio y mayor competitividad a través del financiamiento a inversiones en energía limpia.

Otros hitos de Banco Agrícola que materializan este reconocimiento

.Estrategia de energía limpia: convenio con BID INVEST orientado a fortalecer nuestras capacidades de asesoramiento para identificar oportunidades de financiamiento de energía limpia.

.Desarrollo de Cuenta Fácil: contribución directa a la inclusión financiera mediante una cuenta de ahorro simplificada desde el celular, esto se desarrolló en conjunto con el BID.

.Estrategia de Educación Financiera: llamada “Financieramente” logrando alcanzar a un total de 2.5 millones de personas.

“Desde finales del 2019, dimos un golpe de timón en la comprensión de lo que nuestro negocio aporta a la sociedad. Nuestro propósito, como el banco de los salvadoreños y parte del Grupo Bancolombia, significa actuar de manera responsable al buscar los resultados económicos esperados, al tener en cuenta el impacto que directa o indirectamente tenemos sobre el medio ambiente y en el desarrollo social que podemos aportar a los países donde tenemos presencia”, agrega Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola.

El Grupo Bancolombia en el Dow Jones

.2020: Bancolombia es invitado a participar en la evaluación y logra el primer lugar a nivel mundial.

.2019: Bancolombia alcanza el cuarto lugar a nivel mundial, a solo un punto del líder.

.2018: Bancolombia se convierte por primera vez en el banco más sostenible del mundo.

.2017: la organización alcanza 90 puntos.

.2016: el puntaje obtenido fue de 92, a 3 puntos del líder.

.2015: el puntaje llega a 87 y Bancolombia se convierte en el banco más sostenible de América y quinto del mundo.

.2014: con un puntaje de 83, Bancolombia queda a 11 puntos del banco líder.

.2013: la organización ratifica su presencia en el índice con 83 puntos.

.2012: Bancolombia entra al índice con un puntaje de 81 sobre 100, lo que significa obtener un nivel de desempeño sostenible con altos estándares en lo económico, social y ambiental.

.2011: la organización no desiste de sus esfuerzos de mejoramiento de la sostenibilidad y obtiene 75 puntos sobre 100.

.2010: obtiene un puntaje de 67 sobre 100.

.2009: Bancolombia participa por primera vez: obtiene un puntaje de 55 sobre 100.

.2008: la entidad es invitada a participar en la evaluación.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com