Cargando ahora

Lanzan proyecto MEANING por un futuro empresarial con robótica, computación y telecomunicaciones

MEANING es cofinanciado por Erasmus+, la Unión Europea , además la UES, UTEC, Universidad San Carlos de Guatemala y la Rafael Landívar.

(EN NEWS) El consorcio internacional MEANING presentó los resultados del Programa de Máster en Ingeniería Industrial para El Salvador y Guatemala, coordinado por la Universidad Tecnológica de El Salvador, y lanzó oficialmente tres innovadoras Maestrías en Ingeniería para la Industria con Especialidad en Robótica, en Ciencias de la Computación y en Telecomunicaciones.

En el acto, presidido por el Embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols; el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona; y el Presidente de la Utec, José Mauricio Loucel, se destacó el importante impacto económico y social del proyecto en materia de desarrollo industrial, sostenibilidad, profesionalización y empleabilidad.

Esto para contribuir con la modernización de la industria regional, potenciar la investigación para la industria, promover una alianza estratégica con el sector industrial y la cooperación académica, movilidades y reconocimiento de créditos entre los socios del proyecto, así como la acreditación internacional, entre otros aspectos.

MEANING es cofinanciado por Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea e integrado, además de la Utec, por las universidades de El Salvador (UES), la San Carlos de Guatemala y la Rafael Landívar.

También de ese país; las universidades europeas de Alicante, España; de Maribor, Eslovenia; y College Cork, Irlanda; y la participación como asociadas en representación del sector industrial del Colegio de Ingenieros de Guatemala, CIG, y la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASÍ.

Con esto se pretende la articulación entre el sector empresarial industrial y la universidad, mediante la creación de programas de maestrías que respondan a las necesidades del mercado profesional de la región y cumplan con los estándares europeos de calidad.

De hecho, el proyecto, que incluye también la dotación de equipo para laboratorios especializados, inició con un estudio de necesidades en El Salvador y Guatemala realizado por la Universidad de Alicante, que fue la base para el diseño curricular a cargo de la Universidad de Maribor.

Mientras que la Universidad College Cork fue responsable de la capacitación metodológica de los académicos de las cuatro universidades centroamericanas participantes.