FMI advierte a los gobiernos que deben ‘guardar recibos’ y rendir cuentas sobre los préstamos

La frase más sonada en la plenaria inaugural fue la importancia de restaurar la confianza de los gobiernos con transparencia y rendición de cuentas.

Fmi

(EN NEWS) Durante la plenaria inaugural del IACC, Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, solicitó a los gobiernos que monitoreen los gastos, “revisaremos los recibos para saber si son exactos”, sentenció.

El foro mundial que reúne a jefes de Estado, la sociedad y el sector privado, orientado a terminar con la corrupción se inauguró ayer en Seúl, Corea, bajo el lema: verdad, confianza y transparencia.

La frase más reiterada por los participantes de la plenaria inaugural fue la importancia de restaurar la confianza de los gobiernos, que se logra con transparencia y rendición de cuentas.

En la plenaria de apertura se alertó sobre la covid-19, el cambio climático y la corrupción, como factores que han socavado los objetivos del desarrollo del milenio que deben cumplirse en 2030.

Para contrarrestar la situación, es necesaria una coordinación global. “Justicia para todos, instituciones inclusivas, interconectividad, son herramientas importantes para combatir la corrupción”, pronunció Ban Ki-Moon, exsecretario de las Naciones Unidas. Enfatizó en la confianza, la transparencia y la verdad, como ejes para encontrar las soluciones globales.

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, subrayó que la institución ha efectuado préstamos a varios gobiernos para hacer frente a las necesidades de la pandemia, y esperan a cambio una rendición de cuentas clara por parte de los beneficiados.

“Sabemos lo que está en juego, hemos proveído ayuda financiera a 78 países para que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios; guarden sus recibos, la rendición de cuentas es lo más importante en esta crisis”, advirtió.

En este sentido, solicitó a los gobiernos que monitoreen los gastos porque “revisaremos los recibos para saber si son exactos”, destacó.

“Sabemos que son los pobres quienes más sufren las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia, y en los países menos desarrollados, el virus ha alejado a los niños de las escuelas. La corrupción la pagan los pobres”, aseguró la jefa del FMI.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reiteró la necesidad de instaurar confianza en nuestras economías. “Ya teníamos un déficit de confianza antes, pero ahora la pandemia lo ha hecho peor. Los sectores público y privado están expuestos a esta crisis».


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com