AVANZO se desarrolló hoy con nerviosismo pero sin problemas en San Salvador
Fueron casi 21 mil estudiantes que se sometieron a la prueba, entre ellos, 20 con capacidades auditivas que no impidieron su rendimiento.
(EN NEWS) Unos 21 mil alumnos, de instituciones públicas y privadas, se sometieron a la evaluación que es un requisito para poder obtener el título de bachiller que extiende el Ministerio de Educación.
Por tercer día consecutivo el Ministerio de Educación puso a prueba los conocimientos académicos de estudiantes. Mañana corresponde el turno a los alumnos de la zona paracentral del país para cerrar el ciclo.
Unos 70,000 estudiantes de centros escolares públicos y privados se inscribieron para someterse al examen que sustituye la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
La jornada en San Salvador fue supervisada por la ministra de Educación, Carla Hananía, quien llegó al Centro Escolar General Francisco Morazán, donde 20 estudiantes, 14 de ellos con discapacidad auditiva y 6 con discapacidad visual, fueron orientados por intérpretes y tutores que colaboran con el Ministerio en el tema de educación especial.
“Los dos días anteriores hemos visto con satisfacción que ha habido un promedio del 93 % de participación de los alumnos”, declaró la ministra, Carla Hananía de Varela, quien llegó acompañada del secretario y subsecretario de Innovación, Vladimir Hándal y Fabrizio Mena.
La funcionaria explicó que en el caso de los estudiantes con discapacidades desarrollan la prueba de manera presencial y en formato impreso. De acuerdo con los registros oficiales, son 40 jóvenes con diferentes discapacidades los que se someterán a la evaluación.
A las 10:00 de la mañana un promedio del 42.7 % de los estudiantes registrados ya había finalizado la prueba, lo que equivale a 8,934 alumnos, informó el secretario de Innovación y agregó que en tres días de aplicación de la evaluación no les han reportado inconvenientes ni problemas de conectividad.
“No hay ninguna queja en relación a que esté funcionando lento (la plataforma), que no esté calificando, que no esté guardando datos, que son los compromisos que teníamos con los alumnos y el Ministerio, que la plataforma funcionara de manera efectiva. Hemos atendido ya a la mayor población en la mayoría de los departamentos”, aseguró Hándal.
Los funcionarios también visitaron las viviendas de tres alumnas del Centro Escolar General Francisco Morazán para verificar que no existiera ningún tipo de inconveniente mientras realizaban la evaluación.
Las tres estudiantes, egresadas de Bachillerato General expresaron su gratitud a la titular de Educación por brindarles una opción para continuar con su educación, a distancia, durante la pandemia del COVID-19, también agradecieron por buscar los mecanismos para que pudieran realizar la prueba desde casa.
“Es fácil de usar, no hay ninguna complicación. Está bien estructurada (la prueba), me gusta bastante la plataforma. Gracias porque se han esforzado bastante este año”, expresó Mercedes Montalván, quien desea estudiar Medicina en la Universidad El Salvador.
Por su parte, Lady Magaly Castro, consideró que todo está bien explicado para desarrollar sin complicaciones el test.
“Me parece que es fácil de utilizar la plataforma. Me parece bien este mecanismo”, opinó Keren Granados, otra de las jóvenes visitada durante la jornada de este jueves.
Mañana, viernes 4 de diciembre, finalizará la prueba con la aplicación en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente, donde serán evaluados 11,673 estudiantes.