Familias chalatecas se beneficiarán con donativo de la República Popular China

Especialmente serán favorecidos los habitantes de los municipios de Citalá, La Palma y San Ignacio en el norteño departamento.

(EN NEWS) El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, junto al director Ejecutivo del Plan Trifinio, Jorge Urbina, recibieron en nombre de El Salvador un donativo de parte de la Embajada de la República Popular China en El Salvador.

El donativo consiste en insumos de trabajo para las familias de los municipios de la región Trifinio en el país: Metapán, San Antonio Pajonal, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat y Santiago de la Frontera, en el departamento de Santa Ana; y Citalá, La Palma y San Ignacio en Chalatenango.

La donación permitirá el fortalecimiento del Sistema Tecnológico de Producción Agrícola (SISTAGRO); así como de la institución, como un apoyo al Plan de Inversión a corto plazo de la Estrategia de Dinamización Económica y Social de la Dirección Ejecutiva Nacional de Plan Trifinio El Salvador.

En lo concerniente al SISTAGRO, la contribución se verá reflejada en semillas para huertos caseros y para la producción controlada de hortalizas, que traerán beneficio a 500 familias, priorizando a mujeres jefas de hogar.

Asimismo, permitirá la creación de granjas solidarias para 16 grupos de cinco mujeres, los cuales recibirán 150 gallinas ponedoras cada uno, con su respectivo equipo (comedero, bebedero y concentrado para un mes de producción).

También para la adquisición de insumos para la elaboración de fertilizante orgánico (cerdaza y minerales); así como para platineros.

Con la ayuda se logrará la construcción y equipamiento de Centros de Formación de Capacidades, y permitirá capacitaciones y alfabetización; sin dejar de lado el apoyo al sector turismo en el área de cocina, bartenders y dependientes.

En cuanto al fortalecimiento institucional, este donativo hizo posible adquirir equipo tecnológico (13 computadoras y ocho teléfonos celulares), así como sistemas de audio y video para videoconferencias.

«Este donativo es un apoyo directo a las familias para que puedan aumentar sus ingresos y acceder a alimentos adecuados», señaló el vicepresidente Ulloa, al mismo tiempo informó que el donativo asciende a $140 mil.

Por su parte, Jorge Urbina destacó que esta es una muestra más de la «fuerte relación estratégica con la Embajada de China en El Salvador» y recordó que durante esta pandemia de COVID-19, China acompañó en la distribución de alimentos para los habitantes de estos municipios, particularmente a mujeres en situación de vulnerabilidad.

C1

Entretanto, el encargado de Negocios de la Embajada de China, Huang Kunyu, dijo que «la cooperación se está fortaleciendo» y esa sede diplomática «está a la disposición de contribuir con el desarrollo de El Salvador».

«El pueblo chino y salvadoreño nos mantenemos unidos. Se han logrado desarrollos significativos», amplió.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com