Anuncian alianza con SICA y NASA para potenciar la ciencia y tecnología en El Salvador

El desarrollo de la Ciencia y Tecnología será una realidad en el país dicen funcionario del gobierno salvadoreño.

(EN NEWS) La Secretaría de Innovación anunció la alianza estratégica entre el Gobierno salvadoreño con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) para potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, explicó que se creó y diseñó el Ecosistema Nacional de Innovación, dentro del que se encuentra el Sistema de Innovación en Ciencia y Tecnología. Se trata de un modelo de trabajo que permitirá articular esfuerzos en beneficio del desarrollo de la ciencia y tecnología.

Según el gobierno se está promoviendo un entorno propicio para la investigación y procesos de innovación. ‘‘Estamos adaptando nuevas tecnologías en coordinación con diferentes actores del sector que estén comprometidos a ejecutar actividades de un plan integrado para tal fin’’, recalcó Fabrizio Mena.

Existen cinco ejes a los cuales se les pondrá especial énfasis, el primero de ellos es la investigación, desarrollo e innovación. ‘‘Articula esfuerzos para la colaboración de investigaciones entre diferentes sectores, buscando su aplicabilidad mediante la exploración de necesidades’’, explica el funcionario.

En segundo lugar está el desarrollo regional y fomento de ciudades inteligentes en aras de crear un modelo replicable a través de espacios de prueba y análisis para el desarrollo de tecnologías inteligentes.

El tercer eje es gestión de redes, divulgación y relaciones públicas. El subsecretario aclaró que se pretende crear redes científicas y potenciar las ya existentes que permitan promover la colaboración del desarrollo científico en la región.

También busca potenciar la formación, divulgación científica de las tecnologías de información y comunicación mediante el diseño de proyectos y programas que permitan democratizar la educación y reducir la brecha digital’’.

C1

El último de los ejes es el fomento a la investigación y desarrollo aeroespacial. De acuerdo con Mena, se busca incentivar el desarrollo de tecnologías satelitales, conectividad, aeronáuticas y espaciales que permitan incidir otros campos de la ciencia como la medicina, biotecnología, química, entre otros.

‘‘Continuamos trabajando en beneficio de El Salvador. El desarrollo de la Ciencia y Tecnología ya es una realidad’’, concluye Mena.


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com