¿Cómo proyectar de mejor manera tu trabajo artístico hacia el exterior?

Las puertas están grandemente abiertas para el artista emergente, cada día gana terreno a través del marketing digital.

(EN NEWS) Sería contraproducente negar la estrecha relación que existe entre los creadores del arte y el mercado de arte. Principalmente ahora que todos nos encontramos conectados y digitalizados.

Las puertas están grandemente abiertas para el artista emergente, cada día gana terreno a través del marketing digital.

Hay miles de galerías haciendo cada vez más una selección de los mejores para incluirlos en sus plataformas por medio de la cual los creadores obtienen difusión internacional.
Hasta aquí, todo bien, solo no debemos olvidar algo: Una cosa es el Arte y otra es el Mercado de Arte, están relacionados, pero no son lo mismo.

Entremos ahora en materia de como ayudar a proyectar tu trabajo artístico en el exterior. Siempre comienzo por recomendar lo más importante para mí: Libérate en tu arte, es decir, déjate ser cuando creas arte, antes que nada, no debes estar marcado por tendencias del mercado, puedes tener referencias siempre y cuando no afecten tu libertad artística.

Se constante y produce mucho, para llegar lejos debes esforzarte y eso hará que mejores cada vez más y más.
Crea conexiones. Tómate tu tiempo para crear y cultivar relaciones personales que puedan ayudar a conectarse con el mercado del arte.

Inspira a otros. En tu esfuerzo artístico también esta el hecho de que debes inspirar a otros, hablando de tus obras, de tu causa, de tus proyectos, si no lo haces como esperas que te apoyen.

Difundir tu obra. Si conoces a alguien de los medios, ve y habla con esa persona para buscar una oportunidad de difundir a más público tu trabajo, eso es mejor que simplemente esperar a que las cosas sucedan.

Infórmate y aprende a ser multimedia. Así es, estudia las últimas tendencias. Porque hoy sabemos que el arte se ve de manera integral, piensa siempre en que serán evaluados por una curaduría internacional.

No copiar, lo he dicho antes y lo diré las veces que sea necesario, podrán copiar obras con objetivo pedagógico para una clase en específico para estudiar una técnica, sin embargo, nunca debe copiarse para formar un estilo o voz propia, eso hará que el mercado del arte te dé la espalda cruelmente.

Saca el mayor provecho a internet, existen como dije al inicio miles de galerías de arte que promoverán tu trabajo, sin embargo, nunca harán el cien por ciento, también debes trabajar tu parte en ello.

Organiza tu narrativa. Algo que he visto en mi experiencia es la falta de narrativa. Esta parte es vital cuando ya tienes tus obras producidas y te preguntas que sigue.

Debes tener listo tu currículo, la biografía y el “statement” (párrafo declarativo) de la obra en español e inglés, y si fuera necesario en un tercer idioma. Si necesitas ayuda con este punto, no dudes en buscar a un editor profesional o a alguien que te asesore para escribir un buen texto.

Buenas fotos. Sabias que uno de los motivos por los que tu obra no pasa la curaduría es la calidad de las fotos de tus obras. Si efectivamente, te sugiero tomar buenas fotos, si es necesario fotos de estudio, no esperes entrar en un evento de carácter internacional usando una cámara de pocos pixeles.

Utiliza las redes sociales, hoy en día debemos aprovechar todo lo que nos permita mostrar las obras, si se puede hacerlo a través de alguien especializado en mercadeo sería mucho mejor, así no solo consigues llegar a un público orgánico, si no también público pago. Así mismo, busca plataformas de promoción internacional.

Aun así, no debes dejar de lado todo lo que localmente te muestre, un evento local puede ser la puerta al exterior que tanto buscas.

Investiga sobre residencias y becas para artistas en el extranjero, las pasantías o estancias en otros países ofrecen grandes oportunidades de investigación, experimentación y te permite el roce con otros artistas. También existen eventos en tu localidad con proyección internacional como lo son consulados y embajadas.

Conozcamos como referencia de proyección al exterior el caso de Roxana Baires, artista salvadoreña, conocida como Tuty Baires.


Artista plástica y actriz quien ha desarrollado trayectoria artística en todo el territorio nacional siendo la impulsadora de diferentes programas de arte para instituciones gubernamentales y privadas en beneficio de la Mujer y el desarrollo de las artes en general, destacando en expresión plástica y teatro.

Su último logro artístico ha sido llevar su obra pictórica fuera de fronteras hacia Nueva York, Estados Unidos de América, a través del gremio artístico “Ix Yawal”.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com