Artistas salvadoreños hacia Ecuador, un esfuerzo de autogestión artística

El Norteño News se complace en presentar en esta nota a cinco destacados artistas plásticos que se embarcan en una grandiosa aventura.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) Inevitablemente al hablar de cultura se generan temas controversiales como lo es el hecho de la búsqueda de apoyo para los artistas en un país en vías de recuperación y crecimiento, ante tantos factores externos y muchas veces fortuitos de toda índole que merman ese arduo proceso.

Tengamos en cuenta que el arte como manifestación cultural no se limita y no debe considerarse como propia de una elite social, si no que, forma parte del proceso cultural y viene a ser una variable estrechamente relacionada con el progreso de la humanidad.

En ese sentido, visualizando el arte como componente vital de la cultura de un país, y frente a una política cultural que muchas veces no da abasto o que no logra alcanzar a las nuevas corrientes y proyectos emergentes, es cada vez más común realizar la autogestión para apoyar la realización de un proyecto artístico específico.

En el arte el impulso de irse por la vía auto sugestiva te hace crear un sistema propio de acciones y habilidades para sustentar el autodesarrollo, funcionamiento y proyección artística.

Siendo así, surge la necesidad de crear y encontrar espacios de crecimiento sin tener que depender de una estructura institucional establecida. Este es realmente el caso de un grupo de artistas del cual hablaremos en esta ocasión.

El Norteño News se complace en presentar en esta nota a cinco destacados artistas plásticos que se embarcan en una grandiosa aventura a la cual su talento los ha llevado sin haberlo esperado: Dinora Segundo, Ernesto Martínez, Karen Silva, Mario Chicas y Edwin Ayala.

Todos ellos de origen salvadoreño, fueron elegidos por un jurado conformado por diversos países y estarán representando a su país El Salvador, en la “IV Cumbre Mundial de la Artes por la Paz y la Vida” a realizarse en Quito, Ecuador en el mes de febrero 2021

https://www.facebook.com/Cumbre-Mundial-de-las-Artes-por-la-Paz-y-por-la-Vida-2359780600925337 (puedes encontrar información sobre este evento en este enlace)

Para llevar a cabo este proyecto artístico en el cual fueron unidos por su dedicación y esmero están realizando gestiones buscando el apoyo de entidades públicas y privadas pero mientras alguna puerta se abre, han decidido realizar una ardua autogestión con la finalidad de cubrir las diversas necesidades económicas que esto implica, pues solo será cubierta por el país que los recibirá una parte de su viaje que corresponde a la estadía y transporte local.

Aún así quedan otras necesidades, como por ejemplo, el boleto aéreo y alimentación, así como también los gastos sanitarios ante la actual crisis de salud que exigen para entrar a los países en cuestión.

Para ello han decidido emprender diversas actividades para recaudar los fondos necesarios como lo es la venta de Calendarios 2021 con ilustración de sus obras, los cuales puedes adquirir en https://www.dinorasegundo.com/calendarios2021 así mismo, estarán coordinando en un futuro próximo algunas acciones como una rifa de obras de su autoría, subastas entre otras.

Si deseas apoyar a estos artistas adquiriendo sus obras o de alguna otra manera puedes contactar al numero de teléfono (503) 7812-5939 de El Salvador o a través de la plataforma digital de este periódico.

De esta forma estarás apoyando en gran manera a estos artistas quienes buscan ser una voz del arte salvadoreño fuera de fronteras.

¿Quiénes son ellos? Los creativos que representaran a El Salvador son:
Dinora Segundo, graduada en Artes Visuales (CENAR), Fundadora del colectivo Simbiosis, 2017. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Representó junto a otros artistas a El Salvador en la muestra Panamericana de Acuarela, Esperanza en colores.

Ernesto Martínez (Mertinore), Retratista y fotógrafo, Diseño Gráfico graduado de la Universidad Don Bosco. Especializado en fotografía canina. Fotógrafo oficial de la Asociación Canofila Salvadoreña (Acansal) Maestro de dibujo en la escuela de bellas artes (Santa Ana). También realizó estudios en el CENAR.

Karen Silva, graduada de la Universidad Francisco Gavidia, de la carrera de Mercadotecnia y Publicidad, con especialización en Diseño Gráfico Publicitario. Con estudios en CENAR.

En el 2019 fue seleccionada como la artista joven revelación, para exponer en la convención de Fabriano In Acquarello en Milán/Italia.

Edwin Ayala, Artista plástico y docente. Ganador de varios primeros lugares en concursos en la categoría de maestros, Catedrático de la Universidad «José Matías Delgado» y de la Universidad de El Salvador.

Bachiller en Artes, CENAR. Ha expuesto a nivel nacional e internacional desde 1976. Fundador del Salón de la Acuarela en la Universidad de El Salvador. Primer representante líder de El Salvador de la International Watercolor Society-IWS El Salvador.

C1

Mario Chicas, Artista visual y muralista. Realizó estudios en CENAR, y recibió instrucción directa del reconocido pintor Camilo Mineros, así como del acuarelista estadounidense Don Shiner.

Posee reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ha participado en veinticuatro exposiciones colectivas y cinco individuales dentro y fuera del país.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com