Asamblea aprueba presupuesto 2021 pero con bisturí hizo cirugía fina a rubros estratégicos

Como benefactor social se aumentó la pensión mínima con financiamiento de $125 millones con dinero de préstamos pendientes por asignar, destinados originalmente al covid-19.

(EN NEWS) Los diputados hicieron recortes a gastos en Capres, OIE, Ejército y Secretaria de Comunicaciones, lo que permitió reducir el déficit del presupuesto a $138.7 millones.

El punto más novedoso de la discusión fue el acuerdo entre ARENA, FMLN y el PDC de subir la pensión mínima de $207 a $304 mensuales.

La Asamblea Legislativa aprobó en la antesala de la Navidad el controversial proyecto de presupuesto 2021 que incluye un aumento de pensionesde $207 a $304 mensuales.

Las bancadas de ARENA y el FMLN fueron los grandes artífices de una decisión que sin duda se echa a la bolsa el aplauso de muchos salvadoreños.

Ambos partidos hicieron un estudio minucioso del presupuesto de 2021 presentado por el Gobierno para reducir gastos y orientarlos a partidas desfinanciadas, así como reducir la brecha presupuestaria de $1,342.2 millones que planteó el Gobierno a $159 millones.

Durante las primeras horas de este 24 de diciembre los diputados votaron el proyecto de Presupuesto pasadas las 4 de la madrugada, pero pusieron antes el bisturí Quirúrgico a gastos en Capres, OIE, Ejército y Secretaria de Comunicaciones. Con todos esos recortes lograron bajar el déficit del presupuesto a $138.7 millones.

Otro elemento clave es que se prohíben en el 2021 las plazas ad honorem.

Pero el punto más novedoso de la discusión fue el acuerdo entre ARENA, FMLN y el PDC de subir la pensión mínima de $207 a $304 mensuales, con $125 millones que serán tomados de remanentes de deuda que originalmente fue autorizada por la Asamblea para la pandemia en el decreto 608 para que el Gobierno adquiriera $2,000 millones en préstamos para la crisis sanitaria.

De hecho, fue una de las propuestas que hizo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hace unas dos semanas a la Asamblea, para darle otra fuente de financiamiento al déficit presupuestario, no para reducirlo, sin embargo, el funcionario lo propuso para saldar el faltante total de $1,342.2 millones.

En cambio, los diputados lo harán para cubrir partidas desfinanciadas como la de la Corte Suprema de Justicia por $51 millones y para cancelar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por el orden de $100 millones; que son instituciones que la Constitución de la República mandata al gobierno a dar el 6% de los ingresos de la Nación a la CSJ y el 10% a las alcaldías.

Además, incluirán $60 millones que por ley les corresponden al Instituto de Veteranos para la pensión y beneficios de dicho sector.

Donato Vaquerano, de ARENA, informó que después de hacer los análisis respectivos y cuadrar los montos, en realidad el déficit presupuestario informado por el ministro de Hacienda era mayor. En el proyecto de presupuesto que Zelaya llevó a la Asamblea se definió que el financiamiento extra que requería el gasto para 2021 era de $1,342.2 millones.



WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com