Opinion: Ecuador se incendia como preambulo de una revolucion popular
ECUADOR SE “INCENDIA” COMO PREÁMBULO DE UNA REVOLUCIÓN POPULAR DESATADA POR LAS MEDIDAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL DEL FMI
Lic. Juan Ramón Ardón, Mercadotecnista y columnista de El Norteño News
Esto podría dar paso a un nuevo orden mundial en Ecuador con el traslado de Gobierno a Guayaquil .
Ecuador actualmente es una economía dolarizada, tercer productor de petróleo en Suramérica, y con la segunda mina de oro más grande del mundo y hoy entra en crisis política producto de las medidas de ajuste estructural del modelo neoliberal que impulsa la banca multilateral como el Fondo Monetario Internacional( FMI) a cambio de un salvataje de $10,000.00 millones de Dólares.
Este país que había iniciado un proceso transformador de la mano con su ex gobernante, Rafael Correa, quien había dado estabilidad política con su proyecto “ALIANZA PAIS”; viene luego el sucesor, el Presidente Lenin Moreno, que también llega por continuidad de dicho proyecto ; de repente de un plumazo cambió el rumbo del proceso exitoso de estabilidad política y económica.
Sus medidas estructurales ordenadas por el FMI les cayó como balde de agua fría a los ecuatorianos por ser impopulares y atentatorias a sus intereses porque van orientadas a enriquecer a los carteles financieros.
Como resultado, se desencadena un estallido Social que huele a revolución étnica y popular y ESTREMECE A QUITO, OBLIGANDO A CAMBIAR EL GOBIERNO A PROVINCIA DE GUAYAS Y A SU CAPITAL GUAYAQUIL DE MANERA FORZADA POR LOS INSURRECTOS, insatisfechos con el gobierno de Lenin Moreno que acusa a Venezuela de intromisión como también a su antecesor, Rafael Correa, quienes se desvinculan de dicho fenómeno politico, que tiene desestabilizado a todo Ecuador.
Lenin Moreno busca responsabilizar a otros para escapar de dicha realidad para mudarse a la cuidad portuaria de la Provincia de Guayas con salida al pacífico y bañada por el río Guayas segunda, cuidad política de Ecuador.
Ecuador es uno de los países dolarizados y su mayor socio comercial es EEUU. Adquirió el compromiso de subsidiar a las mayorías pobres pero el gobierno de LENIN MORENO pretende desde su óptica sanear la economía, salpicada por la corrupción, recortando el subsidio al precio del galón de combustible con lo cual toca la sensibilidad de los ecuatorianos.
El Presidente ecuatoriano se auxilia en un préstamo del FMI internacional mientras este organismo condiciona con términos propios el financiamiento a Ecuador y lo obliga por tanto a las reformas impopulares justo en el momento que el mundo se desdolariza.
EEUU paralelamente también enfrenta una crisis que le obliga a recortar desembolsos como consecuencia de su propia medicina como es el mismo modelo NEOLIBERAL CON EL CONSIGUIENTE ENDEUDAMIENTO INTERNACIONAL.
Esto parece que arrastra a Ecuador con el mismo problema de déficit fiscal y obliga a endeudarse sistemáticamente a los países que políticamente han caducado ya financieramente ahogando el poder de compra en las sociedades donde se implementa ese modelo económico ,tal es el caso de Argentina y Colombia.
Ante todo, sólo hay dos caminos: O el endeudamiento con el FMI, o la ruta de Seda de la República Popular China que ofrece financiamientos módicos y a largo plazo. Acá hay oportunidad de negociar a cambio de compra de materias primas por parte del gigante asiático que tiene una política de ganar-ganar ,ya BRASIL, CHILE, BOLIVIA, PERÚ ,Y URUGUAY han formalizado este proyecto de alianza con China ,siendo hoy su mayor socio comercial sin arriesgar su estabilidad política y económica.