Elevan las estafas en el arte ¿Cómo identificarlas?

¿Has recibido una propuesta para exponer tu trabajo artístico demasiado buena para ser cierta?, ya sea por email o de alguna persona directamente, sea cual sea la circunstancia aquí te diré como reconocer si es legítimo o no.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) Hoy en día contamos con una herramienta que simplifica nuestras vidas en todos los aspectos, una herramienta que jamás pensó la humanidad podría llegar a tener.

Podemos con un par de clics dar a conocer nuestras obras de arte con todo el mundo, lograr crecer en audiencia y personas a las que el arte interese, darnos a conocer a los buscadores de talentos y coleccionistas de todo tipo, lograr proyectar las propuestas artísticas y encontrar apoyo financiero y logístico, crear eventos etcétera.

Pero, no debemos pasar por alto que también estamos expuestos a ser el objetivo de estafadores incluso de redes muy organizadas con personas mal intencionadas.

Foto/tema

Con la ayuda del internet se hace realmente fácil caer en la aceptación de contratos de dudosa veracidad, el sistema se presta para el anonimato de una compañía para engañar y ofrecer servicios a cambio de sumas de dinero que jamás recuperaras.

Asimismo, puede suceder que personas que crees conocer usen los medios de la web para disfrazarte una situación que parecería prometedora para tu crecimiento como artista, como, por ejemplo, la idea de una exposición en un evento de renombre bajo la dirección de algún comité ficticio, o algún concurso en el cual requiere inscripción de parte del artista a cambio de mostrar su trabajo y ante la posibilidad de un reconocimiento o premio.

Foto/tema

Se ha vuelto sumamente común este tipo de fraude, a diario cientos de artistas de todo el mundo son engañadas por empresas fraudulentas, no existe discriminación a la hora de ser víctimas del fraude, aun el más experimentado puede llegar a serlo, puede suceder desde el otro lado del mundo o incluso en la misma localidad donde el artista se desarrolla.

Aun con todo lo dicho, es maravilloso poder hacer crecer tu audiencia y dar a conocer tus obras de arte al mundo, habrá y conocerás personas que realmente apreciaran tu obra, el internet es una herramienta realmente necesaria para el artista.

Foto/tema

Sin embargo, debes prepararte para todo y conocer que hacer en caso de que sospeches que algo no encaja, o simplemente asegurarte de la veracidad de lo que estas a punto de involucrarte.

¿Has recibido una propuesta para exponer tu trabajo artístico demasiado buena para ser cierta?, ya sea por email o de alguna persona directamente, sea cual sea la circunstancia aquí te diré como reconocer si es legítimo o no.

Surge la interrogante: ¿Porque el artista es objetivo de los estafadores? Es realmente cuestión de sentido común, todos sabemos que la idea de publicitar y promover su arte es tentadora. Todo artista quiere ser expuesto y recibir la aceptación de galerías y curadores, “tener su momento” en el mundo del arte.

Sabemos también, que hoy en día no solo se trata de crear obras, si no también de lograr una conexión con las personas y por ende hay que buscar los medios para promocionarse. Así mismo, también consideremos que el arte ha sido visto desde hace mucho tiempo como inversión, no es un secreto que hay obras que rompen récords en sus precios.

He allí la respuesta de por que el mundo del arte es un blanco jugoso para los estafadores. Ante todo, mantente alerta e indaga al respecto.
Toma nota: Primero nada es gratis. Ojo con las organizaciones que ofrecen servicios gratuitos. Investiga por que parece demasiado buena para ser cierta. Siempre, siempre lee las letras pequeñas e identifica cada elemento de la propuesta.

Segundo, Revisa la información de contacto. Una alerta muy clara es que no haya una información de contacto clara y precisa. Ve al sitio web, hoy todo, absolutamente todo tiene un sitio web con la información necesaria de las organizaciones, miembros, objetivos, historial, eventos pasados y futuros, dirección física entre otros detalles.

Llama al número telefónico que te proporcionen o encuentres en sus pagina web o redes sociales (si es que las hay). Si el dominio esta oculto, definitivamente no es de confiar. En este paso, verificar la personería jurídica y registro de la organización no está de más.

Tercero, la persistencia no siempre es buena señal. Así es, si notas que las respuestas a tus emails son tan rápidas es señal que están ansiosos por cerrar el trato y se esfuerzan demasiado por complacerte.

Investiga a la persona que parece estar detrás de la oferta de servicios, búscalo en LinkedIn u otras redes sociales.

En el caso de que se trate de alguien que conoces en persona, investiga por tus propios medios a través de terceras personas o en la misma web la veracidad del asunto que te propone.
¿Qué debe hacerse luego de verificar la información en caso de resultar falsa?

Consulta un profesional. Busca un abogado si es necesario, esto debería ocurrir en el caso de haber ya aceptado y proporcionado una cantidad de dinero para participar en algún evento o concurso. Hoy en día la mayoría de transacciones se realizan en línea por lo que hazle saber a la institución financiera sobre la situación, pues esta en riesgo tu información bancaria y la de otros.

Si entregaste dinero en efectivo, deberían haberte dado un documento como un recibo o contrato, bajo cualquier circunstancia nunca, nunca, des efectivo sin respaldo del mismo, que la amistad y la palabra no sea el único medio de confianza.

Publicidad

Reporta ante las autoridades. Considera levantar una demanda formal, ante las autoridades pertinentes, eso dependerá mucho de cada caso. Por lo que en cuanto puedas reúne toda la evidencia posible, en estos momentos todo contacto con el o los estafadores tiene importancia. Infórmate a que instituciones o medios puedes acudir en tu localidad y en la web.

Por último, te diré, que nadie esta exento de esto, por lo que informarnos y asesorarnos en cualquier circunstancia nos evitara muchas frustraciones, como artistas y personas emprendedoras tenemos derechos legales que debemos conocer y velar por su cumplimiento.

No dejes que la sed de brillar nuble tus ojos y cordura, siempre investiga, se prudente y busca asesoría, toma el control de tu arte y de tu vida.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com