Día Mundial del Braille: un acercamiento al mundo háptico

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todos los 4 de enero se conmemore el Día Mundial del Braille, festividad que se celebra desde 2019.

Por: Jefferson Ramírez, en colaboración para EN News

(EN NEWS) En honor al natalicio de Louis Braille, pedagogo que perfeccionó el sistema de lectoescritura que lleva su apellido, y buscando crear más conciencia sobre la importancia del sistema Braille como medio de comunicación para las personas con discapacidad visual, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todos los 4 de enero se conmemore el Día Mundial del Braille, festividad que se celebra desde 2019.

Louis Braille nació el 4 de enero de 1809 en Coupvray, Francia. A sus tres años, al imitar la labor de su padre en un taller de talabartería, sufrió un accidente que lo dejó ciego.

En esa época, Charles Barbieri, un oficial del ejército, creó un sistema de lectoescritura que les permitió a los soldados intercambiasen mensajes en las trincheras durante la noche sin tener que hablar. Louis Braille, ya ciego, utilizó ese método al iniciar la escuela. Él lo puso en práctica, lo simplificó y lo perfeccionó adjudicándole su apellido.

“El sistema Braille es un sistema de lectoescritura con puntos en relieve que las personas ciegas podemos descifrar y leer con los dedos. Por eso, el Braille, como dice Borges, es mágico porque podemos leer aún en la oscuridad”, relata Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos – INCI.

“La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas decretó el Día Mundial del Braille a partir del año 2019, para darle relevancia, para darle su verdadera importancia, ya que en la convención de los derechos de las personas con discapacidad se menciona el sistema Braille. Y, además, en conmemoración del natalicio de Luis Braille”, añade Parra.

De acuerdo con Carlos, el conmemorar este día permite que se visibilice y se fomente este sistema de lectoescritura. “Ya se aprobó en Bogotá el acuerdo 764 del año 2020 que pone los medicamentos en Braille. También estamos generando un proyecto de ley para llevar el Braille a todo el país y para que haya su difusión”, menciona.

Según el director del INCI, en el país hay “casi dos millones de colombianos en situación de discapacidad visual, el 4,41% de la población”. Y aunque muchas personas ciegas no utilizan o no conocen el Braille, este sistema de lectoescritura sigue siendo fundamental como medio de comunicación para esta población.

“La conmemoración me parece muy importante porque el sistema de lectoescritura Braille ha permitido que nosotros, quienes somos personas ciegas, podamos acercarnos de otra manera a los libros”, dice.

La tecnología hoy por hoy nos brinda otras herramientas, pero creo que el Braille todavía debería tener un lugar de gran importancia. Debería reconocerse y entenderse como la forma de comunicación escrita de las personas con discapacidad visual”, menciona Lorena Pechene, estudiante de décimo semestre de psicología de la Universidad Nacional.

A parte del Braille, también existen softwares lectores de pantalla que les permiten a las personas ciegas y con baja visión hacer uso de computadores, celulares y demás tecnología de forma autónoma.

C1

“Yo estoy en la universidad, y, aun así, teniendo allí a la mano herramientas como el computador, el celular, que tal vez para otras personas les pueda generar más agilidad, para mí es mucho más fácil tener mi cuaderno, mi pizarra, mi punzón a la mano, y tomar apuntes en Braille. Me siento muchísimo más cómoda. Me parece más práctico, además que un celular o un computador se me pueden descargar. Por temas de practicidad, comodidad y agilidad, me parece mucho mejor el Braille”, relata Pechene.

Algunas de las actividades en las que las personas con discapacidad visual suelen implementar el Braille son al escribir sus notas personales, apuntes, textos no tan extensos, al leer la información de medicamentos y los recibos públicos, entre otros. Y, generalmente, lo complementan con el uso de lectores de pantalla.

“Los beneficios que nos trae el sistema Braille es que las personas con discapacidad visual nos identificamos con él. Podemos leer y acceder a sistemas públicos como los ascensores o en las paradas de buses. Afortunadamente Colombia ya tiene toda la nueva familia de billetes en Braille y muchos edificios públicos están poniendo señalética en Braille, comenta Parra, director del INCI.

“En Colombia el sistema Braille se está difundiendo. El Instituto Nacional para Ciegos imprime las tarjetas electorales en dicho sistema. Y algo muy bonito: le estamos enseñando Braille a las personas que ven para que, definitivamente, se acerquen al mundo de lo háptico, al mundo de lo táctil, al mundo de los ciegos.”, finalizó Parra.


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com