El Salvador y Panamá encabezan crecimiento económico en la región

Según las previsiones del Banco Mundial, la economía de El Salvador crecerá 4.6 por ciento y la de Panamá crecerá 5.1%.

(EN NEWS) Panamá se ubica como el país de Centroamérica con el mejor crecimiento para este año 2021. Se prevé que para el presente año alcance un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.1%, solo superado por Belice que se prevé tendrá un crecimiento de 6.9%.

A estos les sigue Honduras con el (3.8%), Guatemala (3.6%), Costa Rica (2.6%) y por el contrario la economía de Nicaragua se contraerá 0.9%, según la edición de enero de 2021 del informe perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial.

En América Central, se espera una recuperación del crecimiento, al 3.6%, este año, con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción después de dos huracanes.

Mientras que en el Caribe, se prevé un repunte del crecimiento, al 4.5%, impulsado por una recuperación parcial del turismo.

Asimismo el Banco Mundial espera que la economía global se expanda un 4 % en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la covid-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año.

Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones.

Se espera que la actividad económica regional crezca un 3.7 % en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

C1

No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9%, según el Banco Mundial.


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com