Director de Centros Penales cuestiona bloqueo sistemático al Plan Control Territorial

El gobierno dice hacer los esfuerzos requeridos para dotar de los insumos necesarios a la PNC y Fuerza Armada.

(EN NEWS) La estrategia de seguridad pública que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Plan Control Territorial, sigue dando resultados pese a los tropiezos en la Asamblea Legislativa.

El director general de Centros Penales, ad honorem, Osiris Luna Meza, lamentó que diputados no brinden su respaldo a la iniciativa que ha logrado llevar tranquilidad a los hogares salvadoreños.

“Los diputados han dicho que no, a mejorar estos resultados, a darle financiamiento a la Policía, a la Fuerza Armada, a Centros Penales, para que trabajen de mejor manera cada una de las instituciones”, expresó Luna.

El funcionario increpó que negar los recursos para continuar con las fases del plan de seguridad, la Asamblea Legislativa no afecta al Gobierno, sino a la población y a todos los “héroes que están arriesgando su vida”.

La fase tres del Plan Control Territorial está dirigida a la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada con el propósito de dotar de más herramientas al personal de ambas instituciones.

Pese a que los legisladores siguen oponiéndose e intentando desprestigiar este plan, el Gobierno ha hecho los esfuerzos requeridos para dotar de los insumos necesarios a la PNC y Fuerza Armada.

El titular de Centros Penales destacó que gracias al plan de seguridad, durante el 2020 se logró una reducción del 47 % en la cifra de homicidios y un 36 % en las desapariciones.

Recalcó que el año pasado cerró con cifras inéditas y ha sido en el que se han registrado menos asesinatos, desde el final de la guerra civil en la década de los 80.

«El año pasado cerramos con cerca de mil vidas salvadas, en comparación con 2019”, sostuvo el director de Penales.

Además, enfatizó que el Gobierno retomó el control del sistema penitenciario y se bloqueó por completo la señal telefónica dentro de las prisiones.

«Por años no existió control en las cárceles, eran centros de operaciones de estructuras del crimen organizado; siempre salían órdenes hacia el exterior, los gobiernos anteriores dejaron que esto sucediera», añadió.

Pero desde junio de 2019 esta situación comenzó a cambiar, mediante las estrategias de seguridad ejecutadas por este Gobierno; actualmente se mantiene el orden, control y disciplina dentro de los recintos penitenciarios, afirmó Luna.


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com