«Huella Poética», nueva sección en la columna de Arte y Literatura de El Norteño News

El Norteño News tiene muy en claro el valor histórico y conceptual, así como el impacto social y cultural que posee la composición poética.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) En ese sentido y con el objetivo de realzar los versos de los líricos escritores de habla hispana para desencadenar un reencuentro y un despertar de los sentimientos, la empatía y las emociones positivas a través de la poesía, ha creado una nueva sección bajo el nombre de Huella Poética.

Dicho artículo será publicado cada domingo y en él se develarán las letras de diversos escritores desde emergentes hasta los ya muy conocidos de Latinoamérica.

Como una antesala del comienzo de esa sección la presente nota pretende ampliar un poco sobre el tema que nos ocupa. Comencemos por añadir un concepto y conocer a que se le llama poesía.

*¿Qué es Poesía?

Revisando el origen encontramos que la palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’. En ese sentido, poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida, la muerte, la naturaleza.

*Puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.

Históricamente la poesía se escribía mayormente siguiendo las reglas de la métrica. Está formada por una clasificación de los versos, ya sea en tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.

Formados bajo una determinada rima como por ejemplo, en copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc. Sin embargo, hoy en día el autor de poesía tiene ilimitada libertad de escribir sus versos sin tanto apego a las reglas de la métrica bajo un verso libre en el cual puede decidir que ritmo y estilo dar a sus letras.

Podemos además utilizar el término de poesía para expresarnos en algún momento donde el lenguaje convencional y común no logra ser suficiente o es tan profundo lo que deseamos decir sobre el sujeto o circunstancia, por ejemplo:

“Ver tus ojos es poesía para los míos” o, “La belleza de esta obra de arte es poesía», por ende, es de considerar todo lo que ese maravilloso término “poesía” encierra como pensamiento abstracto.

La poesía usualmente tiene algunas características generales. Tiene ritmo y rima, hace uso de elementos de valor simbólico, usa figuras literarias, entre las más empleadas está la metáfora. La poesía moderna hace un extenso uso del verso libre y la rima asonante. Así mismo, la poesía ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha cambiado a las necesidades expresivas del poeta.

La poesía es un género literario que se puede presentar de diferentes formas, entre las que encontramos:

  • La Poesía Épica, esta exalta hechos históricos legendarios como batallas y guerras.
  • La poesía dramática, en la cual torno a determinado tema, y a través del diálogo, discurre un conjunto de personajes. Los más representativos de ella fueron Esquilo y Sófocles.
  • Poesía Lírica, la cual se recitaba acompañada de una Lira, de allí su nombre. Se exaltan los sentimientos y emociones del poeta.
  • Poesía Coral, la cual es recitada bajo varias voces.
  • Poesía Bucólica, la cual se inspira en la vida campestre y pastoril. Principales manifestaciones “Las bucólicas”, autoría de Virgilio, y “Los Idilios”, de Teócrito.
  • Poesía Vanguardista, urgida en la primera parte del siglo XX. En general revolución el proceso creativo de la escritura poética. El verso libre se corona y domina las expresiones sociales. Se desarrolla bajo las corrientes del dadaísmo, futurismo y surrealismo.

Como dije al inicio, la nueva sección <Huella Poética> pretende ser parte de los cambios positivos que la plataforma de este periódico está proyectando para el nuevo año 2021.

Abriendo más espacios de expresión para escritores, así como fomentar un especial interés hacia las artes y la literatura en general.
Si escribes y te desenvuelves en el mundo de la poesía, este artículo ha sido escrito para ti.

Estamos ansiosos por descubrir tus letras, versos y prosas y compartirlas con el mundo literario internauta en el nuevo año.*Los poemas se publicarán los días domingos, uno por escritor.

Para iniciar la cobertura y proyección en redes sociales debes acceder a formar parte de la dinámica que consiste en unirte a nuestra página en Facebook El Norteño News, darle Me Gusta a esta publicación y compartirla en tu perfil, así cada vez más escritores podrán enterarse de esta gran oportunidad.

Si cumples con esta dinámica tu poema será publicado.
¡Vive la poesía al máximo!


C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com