El MINSAL ya definió reglas claras sobre aplicación de la vacuna contra el Covid-19

Menores de edad y embarazadas no recibirán la dosis por falta de estudios científicos que sustenten los efectos que pueda tener.

(EN NEWS) La vacunación para los grupos prioritarios se realizará por medio de citas en los establecimientos de salud más accesibles, y antes de recibir la dosis cada persona debe avalar su consentimiento firmando un documento.

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus se realizará de forma intramuscular, es decir, en los sitios que cumplan con las especificaciones precisas para garantizar la calidad de la fórmula, así lo ha determinado el Ministerio de Salud a través del documento “Lineamientos técnicos para la vacunación Sars Cov-2”.

De acuerdo con el documento, la vacuna será aplicada a los grupos de población que consideran de mayor riesgo y entre estos se encuentra el personal del Sistema Nacional Integrado de Salud que da atención directa a pacientes, así como los adultos mayores de 60 años.

También están considerados como parte de este grupo el personal técnico y administrativo, agentes de la PNC, elementos de la Fuerza Armada, personal de centros penales, fronteras terrestres, marítimas y aéreas; y cuerpos de socorro.

El documento indica que el personal docente y administrativo de centros educativos también serán inmunizados, así como las personas mayores de 18 años con enfermedades no transmisibles o con algún tipo de discapacidad.

También el personal que labora en las instituciones que conforman el gobierno central, Corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y autónomas será de los primeros en inmunizarse.

Si bien las marcas de las vacunas pueden cambiar, el documento menciona que las dosis que se almacenen a temperatura de +2 a +8°C se aplicarán de forma intramuscular en una primera dosis de 0.25ml y una segunda, en un intérvalo de 28 días, de 0.5 ml.

Por su parte, las vacunas ultra congeladas se reconstituirán cumpliendo un protocolo para luego aplicarse en dosis de 0.3 ml de forma intramuscular. Una segunda dosis de este tipo se recibirán con un intérvalo de al menos 21 días.

La vacuna contra el coronavirus no se aplicará en menores de 18 años, ni en mujeres embarazadas. Tampoco a personas alérgicas a algún componente de la vacuna o que presenten reacción a la primera dosis.

Esta restricción se da porque aún no hay estudios científicos que avalen su efectividad en estos grupos poblacionales.

El gobierno, a través de una publicación oficial, solamente da cuenta de que está remodelando la infraestructura de los primeros 100 centros de salud sin dar mayores detalles.

Por su parte, el personal de salud donde se instalan las cabinas fue informado que las capacitaciones respecto al lineamiento general para aplicar la vacuna comenzarían este 8 de enero, sin entrar en más detalles.

C1

Grupos que se consideran de mayor riesgo

1. Sector salud
El personal del Sistema Nacional Integrado de Salud será prioritario.

2. Mayores
La población de más de 60 años también será prioritaria.

3. Docentes
Serán citados primero docentes y personal administrativo del MINED.

4. Seguridad
Personal operativo y administrativo de la PNC y Ejército tienen prioridad.


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com