Comunidad Católica de San Fernando protestará por militarización fronteriza

La actividad se denomina: «Peregrinación por los Derechos Humanos y la Paz Social en las Fronteras” en protesta por la militarización en la zona.

(EN NEWS) El diácono de la iglesia católica del municipio de San Fernando en el departamento de Chalatenango, Henry Guardado, informa que el próximo sábado 16 de enero 2021 desde las 9:00 de la mañana en adelante la parroquia realizará la actividad: “Peregrinación por los Derechos Humanos y la Paz Social en las Fronteras” en protesta por la militarización en la zona.

Según lo expresó el clérigo, el gran propósito es visibilizar las consecuencias del problema del cierre fronterizo en la referida zona del municipio norteño por las pérdidas que implica para la gente trabajadora y campesina; además, según el religioso, los pobladores serían víctimas de violación de derechos humanos por la militarización por parte de la fuerza armada salvadoreña.

Y es que la militarización fronteriza tiene paralizado a productores de San Fernando, quienes se sienten condicionados a pedir permiso para que se les permita ir a cosechar sus terrenos de lado hondureño.

El municipio de San Fernando en Chalatengo se caracteriza por una calle de difícil acceso y ha sido gobernado durante varios períodos por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Ahora se encuentra como rehén de fuerzas militares que supuestamente controlan el tráfico ilegal en la zona.

Históricamente el pilar económico de San Fernando es la agricultura, por tanto su seguridad alimentaria depende de su producción agrícola y eso no solo sucede en territorio salvadoreño, pues muchos de los agricultores poseen parcelas de tierra en el vecino Honduras.

C1

Por tanto los efectos de la pandemia del coronavirus han cobrado factura doble, aunque en San Fernando las autoridades municipales no reportan ningún deceso de la mortal enfermedad, pero el cierre de la frontera ha provocado pérdidas económicas sustanciosas en los agricultores.

Por su parte el alcalde de San Fernando, Carlos Álvarez, afirma que la militarización siempre ha existido y que ellos lo ven con buenos ojos, pero que ahora con la pandemia el control aumentó exageradamente al punto de generar incomodidad extrema.


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com