Diputados aceptaron desafío del Ejecutivo de medir fuerzas y superan veto a decretos estratégicos

Con ello buscan hacer llegar recursos a sus alcaldes asfixiados sin FODES por varios meses.

(EN NEWS) La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles por la noche la superación de los vetos del Presidente Nayib Bukele a tres decretos que los legisladores de oposición aprobaron durante la sesión plenaria del pasado 24 de diciembre por la madrugada.

Con ello buscan hacer llegar recursos a sus alcaldes asfixiados sin FODES por varios meses y a pocos días de inicio de las elecciones del 28 de febrero.

Se trata de los decretos legislativos 800, 803 y 807, los cuales fueron reformados por estas bancadas sin antes haber consultado la disponibilidad de recursos al Ministerio de Hacienda, ente encargado de las políticas presupuestarias.

Por ello, el mandatario decidió vetar estos instrumentos, argumentando vicios de inconstitucionalidad debido a que los legisladores habrían cambiado los destinos de estos recursos para dárselos a sus alcaldes, según justifican los defensores de los vetos presidenciales.

Los decretos legislativos 800 y 803 incluyen dos préstamos que suman $300 millones, de los cuales los diputados decidieron otorgar $175 millones para las municipalidades, en detrimento de programas sociales para veteranos de guerra y para atender la pandemia.

Asimismo, el decreto 807 incluye que las municipalidades puedan utilizar hasta el 50 % de fondos Covid-19 para el funcionamiento administrativo.

Las bancadas de ARENA y FMLN con el apoyo del diputado Rodolfo Parker, buscaron a toda costa llevar dinero a sus alcaldes a menos de un mes del banderillazo de campaña electoral.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com