Turismo centroamericano con impacto negativo dramático por el covid-19
Los países miembros del Sistema enfrentan los efectos de una crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
(EN NEWS) Un informe del SICA 2019 indica que los países miembros recibieron 36 mil turistas y excursionistas menos respecto a 2018; una tendencia a la baja que se agudizó en 2020 a causa de la COVID-19.
Según informes de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), las visitas de turistas y excursionistas a la región en el primer trimestre 2020 registraron una contracción de -32.4%.
En el 2020 y debido a las acciones preventivas de los Jefes de Estado y de Gobiernos de los países miembros del SICA para contener el virus, el sector turismo fue uno de los más golpeados, el cual representó cerca del 35 % menos en llegadas de visitantes.
La Secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ilka Aguilar Valle, asegura que en términos de generación de ingresos y si se toma en referencia la caída proyectada por la Organización Mundial del Turismo, pronosticados bajo una lógica común, en 2020 ya se esperaban pérdidas significativas de miles de millones de dólares”.
Pero reitera que la promoción del turismo interno e intrarregional, la tecnología, la innovación en la cadena de valor y la estandarización de protocolos de bioseguridad, serán factores determinantes para que esta recuperación inmediata sea encaminada hacia escenarios de corto y mediano plazo.
No obstante, aún hay incertidumbre en cuanto al verdadero impacto generado a nivel mundial y por subregiones en el 2020. En este sentido, un desempeño desfavorable en el sector turismo, tiene el potencial de ralentizar otras áreas de las economías locales, principalmente por la vía de una menor entrada de divisas extranjeras, dólares americanos, y por la vía de una mayor precarización de las condiciones laborales dentro del propio sector turístico, manifestándose a través de un mayor nivel de informalidad en el sector”, afirmó Aguilar Valle.
El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destaca en la Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana, la cual presentó a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros en octubre de 2020, que el turismo centroamericano debe de reinventarse con acciones integradas y esfuerzos intersectoriales.
“Nuestro mercado interno es un activo fundamental para la región y el proceso de integración, sobre todo si tomamos en cuenta que cada vez más nuestra economía se fortalece en la prestación de servicios, algo muy importante considerando nuestro potencial y valor turístico como región multidestino”, indicó Cerezo.