En la Cuarta Brigada de El Paraíso se planificó asesinato de 4 periodistas holandeses
La denuncia ante la FGR señala a un ex comandante de esta guarnición militar que fue atacada en dos ocasiones por la ex guerrilla del FMLN en los 80s.
(EN NEWS) La Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU), hizo denuncia pública sobre la intransigencia del Gobierno y de la FGR para llevar a la justicia a los autores de la muerte de 4 periodistas holandeses en 1982.
En un documento sobre este asesinato múltiple presentado por los demandantes de justicia se señala a un ex comandante de la 4ª. Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango; así como un ex Director de la Policía de Hacienda, aunque sus nombres no fueron revelados.
Según los ponentes, los 4 Periodistas Holandeses, fueron asesinados por militares el 17 de marzo de 1982 y todo indica que la operación de ejecución se planificó en la Cuarta Brigada de Infantería del departamento de Chalatenango. Elementos de incriminación que posee la Fiscalía General de la República y la Fuerza Armada.
El 13 de marzo de 2018 la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos y la Fundación Comunicándonos en representación de los familiares, acompañados por el embajador del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, presentaron la Denuncia Penal ante la Fiscalía General de la Republica de El Salvador, para que se investigará el asesinato de los periodistas: Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag, y Johannes Willemsen.
La denuncia ha tenido un nulo proceso y estancamiento de investigación e involucramiento de la Unidad Especializada de Delitos de la FGR.
En contraste, ha gozado del apoyo y acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNESCO y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pues el crimen se ha convertido en un caso paradigmático de violación a la libertad de expresión.
La denuncia ante la FGR exige que se investigue y se esclarezca el caso hasta determinar responsabilidades penales.
La acusación implica a los 25 miembros de la patrulla del Batallón Atonal que participaron de la emboscada el 17 de marzo de 1982 y que según los demandantes, se convirtieron en autores materiales de este crimen de lesa humanidad y que la Comisión de la Verdad lo recoge ampliamente en su informe.