ARTE Y EL AMOR

Las expresiones de amor y cariño son desde la antigüedad liberadas a través del arte en todas sus disciplinas y más aún hoy durante el mes del amor y la amistad.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) En la mayoría de las ocasiones cuando hablamos de amor el arte toma un papel muy importante para demostrar a través de algo tangible lo que sentimos por esa persona amada o para reconfirmar una amistad sincera.

Como sabemos, el arte proviene del corazón, de sentimientos profundos, del inconsciente, del alma misma y aunque la persona no se dedique al arte mismo, y considerando como nos dice Pablo Ruiz Picasso al referirse que «todos los niños nacen artistas”, en efecto, podemos entender que todos nacemos artistas a pesar de que no dediquemos nuestra vida a ello.

Por ende, buscaremos expresar nuestros sentimientos a través de algún tipo de arte ya sea pagando por ello o aprendiendo a realizarlo con ese objetivo de hacer sentir bien a otros, siempre terminamos buscando el arte, pues es inevitable, vivimos rodeados de él, el arte al final del día termina encontrándonos.

Para ponernos en contexto del origen de las expresiones artísticas como un obsequio, demos un paseo por la historia y conozcamos o recordemos el origen del Día de San Valentín que se reconoce bajo la fecha icónica del 14 de febrero para la mayoría de los países de la comunidad hispana y algunos países de Europa, otros los celebran bajo otro nombre como ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’ en Finlandia y Estonia respectivamente.

Sea como sea el objetivo es el mismo y muchos incluso lo aprovechan para formalizar compromiso o incluso casarse, así como para realizar dinámicas en las que se intercambian presentes entre amigos.

¿Por qué se conmemora esta festividad? En primera instancia es aceptada por la iglesia católica, y se remonta al siglo III en Roma. El emperador Claudio II impuso una política inquebrantable la cual consistía en la prohibición de matrimonios entre jóvenes, ya que, según él, los jóvenes deberían estar solteros para poder desempeñar un mejor papel como soldados de su imperio, ya que consideraba que no tenían ataduras sentimentales que los detuvieran en el campo de batalla.

Entonces, un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador, y comenzó a celebrar matrimonios de forma secreta de los jóvenes enamorados, por lo que desde entonces se le considero el patrón de los enamorados. San Valentín es sentenciado a muerte por el emperador el 14 de febrero del año 270 y fue acusado de desobediencia y rebeldía.

¿Cómo da inicio la comercialización de esa fecha histórica? Encontramos la primera muestra de ello en el nuevo continente a mediados de la década de 1840.

Existe según evidencia que la precursora de ello fue Esther A. Howland, norteamericana que tuvo la idea de hacer y poner a la venta tarjetas de regalo con dibujos emotivos y románticos, estos productos eran comercializados por unos centavos en la librería que administraba su padre en Worcester, Massachusetts.

Vale aclarar que Esther Howland (1828-1904) fue una artista y empresaria responsable de popularizar las tarjetas de felicitación del Día de San Valentín en Estados Unidos idea que obtuvo al recibir una tarjeta de felicitación creada en el viejo continente por lo que se dispuso a realizar la misma idea en los Estados Unidos de una forma mejorada e innovadora.

Podemos darnos cuenta de que la labor artística ha hecho que personas como Esther puedan brindar un medio asequible para otros de regalar una muestra de amor y cariño a través del arte en pequeño.

Por otro lado, el arte y el amor no se limita a ser expresado solo por medio de una tarjeta, pues es tan amplia y diversa la forma de comunicar amor.

Lo encontramos en forma de música, a través de una serenata, una composición especial, escribir una canción inspirados en el amor que se siente, o la escritura de un poema, momentos llenos de dialogo consciente como preparar una inolvidable propuesta de matrimonio y la búsqueda del bienestar de la persona amada.

También no podemos dejar de lado la pintura, medio artístico que ha reflejado este sentimiento desde el inicio de la humanidad, podemos encontrar parejas que han sido retratadas uno al lado del otro con el objetivo de perpetuar su amor en la eternidad.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com