El Covid19 y su impacto en la desigualdad en EUA plantea la necesidad de reformas en salud

 

Por: Elisa Plata, Corresponsal EN News en San Diego California USA

(EN News) El pasado 02 de Febrero del 2021 se llevó a cabo virtualmente la esperada Conferencia de El Foro de Economía Mundial donde tuvieron los siguientes invitados para analizar el problema de emergencia actual que vivimos como sociedad con respecto al manejo de políticas de seguridad y salud de las diferentes comunidades de América y del mundo en Estados.

Se presentaron muchas acciones a ser criticadas negativamente debido a la desproporción de daño a las diferentes comunidades afectando más a las comunidades de raza negra, morena e inclusive asiática.

También se analizaron las condiciones infrahumanas de pobreza donde las clases sociales se han visto impactadas de tal manera que se encuentran en estado de emergencia financiera esperando que las nuevas políticas de la nueva presidencia provea más al sector de salud que debe ser manejado de manera mas justa y humana para toda la sociedad.

Gabriela Bucher Directora de la Organizacion Internacional Oxfarm, quien vive en una continua lucha por medio de campañas educativas a la sociedad para combatir la desigualdad, eliminar la pobreza y la injusticia dice que necesitamos un programa de salud universal gratuito, ya que esta pandemia ha causado no sólo daños irreversibles y fatales a la salud, sino también económicos.

Para Ms. Bucher, líderesa y experta en daños económicos a nivel mundial costará mucho tiempo sanar y recuperarnos” (Fuente: www.oxfam.org).

Pero qué significa “Un programa de salud universal gratuito”? Significa un sistema de asistencia médica con acceso sin costo económico para todos los residentes de un país en particular, generalmente organizado para los más vulnerables y de escasos recursos económicos para recibir atención médica e improvisar la salud colectiva.

Muchos países incluyendo Francia, Alemania y Canadá cuentan con un sistema gratuito universal de asistencia médica.
(Fuente: Wikipedia)

Una reforma en el sector de salud donde un programa de asistencia médica sea gratuita y universal realmente sería la respuesta a muchos de los problemas actuales y no solamente para reparar los daños de esta pandemia del Covid-19, sino también un remedio para la “prevención” de crisis futuras y el control de la crisis actual.

Pero cuál es la postura de la administración Biden –Harris en cuanto a la ya expirada y estancada propuesta por una reforma en el sistema de salud de este país? Y cómo sería de gran apoyo para otros paises de infraestructura menor en el continente Americano?

El plan de Biden para combatir la pandemia del coronavirus y plan de prevención de crisis futuras establece lo siguiente: *Respuesta de salud imediata que asegure la disponibilidad de pruebas COVD-19 gratuitas y la eliminación de las barreras de medicina preventiva y la vacunación colectiva con una estrategia efectiva.

Una respuesta decisiva económica como alivio a las familias, trabajadores y pequeños negocios que son los afectados directos. Esto sería por medio de decisiones y medidas económicas ambiciosas y progresivas.
Fuente: https://joebiden.com/covid-plan/

Existe el argumento que debido a la pandemia del COVD-19 es necesario un sistema universal de asistencia medica gratuita. Existe evidencia para explicar este punto que puede ser encontrado en el reciente estudio de “Yale University” donde muestra que un solo cliente de Medicare resultaría como pago del 13% en ahorros en el plan nacional de salud y asistencia médica.

Esto podría ahorrarle al país 450 billones anualmente y podría prevenir cerca de 70,000 muertes al año.
Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)33019-3/fulltext#%20

El Foro de Economía Mundial también presentó la propuesta a la distinguida directora de Univeller Rebecca Marmot. Ella dijo en esta conferencia: “Necesitamos rediseñar la economía desde un punto de vista unido y trabajar juntos como humanidad para superar, progresar y evolucionar más fuertes. Identificamos 3 estrategias que pueden marcar una diferencia: eliminar barreras; eliminar la discriminación y el racismo en todos los sectores y finalmente un sistema de salud gratuito universal

Fuente: JOHN TLUMACKI/GLOBE STAFF

Darrick Hamilton Professor de la Universidad “The Henry Cohen” professor de Economía y Políticas Urbanas dijo en esta conferencia: “No dejemos la justicia en manos de la fe. Busquemos arduamente y trabajando fuerte por una moral dentro de la economía, defendamos nuestros derechos y sobre todo no permitamos que la inmigración sea utilizada como una arma política en contra de nuestras comunidades”.

Mr. Hamilton ha servido como miembro del comité de la economía de Biden-Sanders; ha testificado ante el Senado y el comitivo incluyendo El Comité Económico de la nación para las políticas y respuestas de la pandemia de COVD-19 induciendo propuestas para parar la crisis económica y la crisis de salud que vivimos en la actualidad.

“Existe este quebrantamiento de riqueza entre las diferentes razas con muchisimas desigualdades…»y añadió Mr.Hamilton que» la riqueza comunmente es el resultado que todos quisieran tener en sus vidas; sin embargo, las oportunidades y el acceso a herramientas está totalmente desequilibrado y teniendo como resultado una vuelta hacia la quiebra”.

Estas desigualdades preexistentes han permanecido ya como un patrón repetitivo y emergieron durante la pandemia. La comunidad negra, hispana e india están sufriendo cifras más altas de infección, hospitalización y de muerte por el virus COVD-19 comparado a la raza blanca. Latinos y comunidad negra han estado desempeñándose en trabajo obreril donde el riesgo es más alto.

Casos y cifras de mortalidad por raza o etnicidad
Raza/etnicidad Porcentaje de población Porcentaje de casos Porcentaje de mortalidad
Negro/Afroamericano 6% 4% 6%
Hispano o Latino * 39% 55% 46%
Asiaticos 14% 7% 12%
Nativo Hawaiiano <1% <1% <1%
Indio Americano o Nativo de Alaska<1% <1% <1%
Blanca 37% 20% 32%
Fuente: https://covidtracking.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com