Denuncian maniobras ilegales en proceso de elección magistrados CSJ y representantes CNJ
La estrategia se basa en el miedo al escenario político que pueda generarse a partir del 28 de febrero próximo.
(EN NEWS) —La Asociación de Abogados de El Salvador (AAES), la Asociación de Abogados Democráticos (ADESAL), la Asociación de Abogados por la Justicia y la Democracia (ASAJUDEM) y Abogados independientes, denunciaron este martes un intento perverso de manipulación ilegal para adelantar la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Consejo Nacional de la Judicatura(CNJ).
Aseguran que en una decisión desesperada ante la proximidad de los comicios del 28 de febrero, el actual Consejo Nacional de la Judicatura y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), han convocado a elección de candidatos a estas dos instancias de jurisprudencia para el próximo domingo 21 de febrero una semana antes de los comicios generales del 28f.
Es más, aclaran que la FEDAES desde el año 2018 no ha inscrito su junta directiva; por lo tanto, quienes han convocado a elecciones del CNJ-CSJ no tienen la personalidad jurídica para hacerlo, cayendo en un acto de nulidad, mientras no inscriban su junta directiva.
En conferencia de prensa, denunciaron que no hay prisa por la elección de estos magistrados y miembros del CNJ y hacerlo con premura, sólo demuestra un interés político partidario de sus impulsores que prevén un descalabro de la actual composición legislativa luego del evento electoral.
Las gremiales de Abogados, encabezados por reconocidos abogados de la República, como Nelson García, consideran que el país y la Jurisprudencia nacional no deben sucumbir ante pretensiones nefastas de sus colegas que están vinculados a intereses partidarios de los diputados hasta hoy representados en el Primer Órgano del Estado y temen perder privilegios.
Los juristas sostienen que el país está en una situación bastante compleja y por lo tanto instan a sus colegas Abogados del país a no dejarse sorprende por estos exabruptos que intenten socavar la ley siguiendo agenda de índole política/ partidaria.