Cargando ahora

APES vigilará con ojos de lince la libertad de prensa en el evento electoral 2021

La gremial hizo el anuncio esta mañana simultáneamente a la denuncia sobre 26 casos de afectaciones al libre ejercicio periodístico durante noviembre 2020 y febrero 2021.

(EN NEWS) —La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) estará en alerta mañana domingo 28 de febrero ante posibles actos de atropello a la libertad de prensa que puedan originarse durante el evento electoral a nivel nacional.

La gremial hizo el anuncio esta mañana simultáneo a la denuncia sobre 26 casos de afectaciones al libre ejercicio periodístico durante noviembre 2020 y febrero 2021. El primero se registró el 19 de noviembre y el segundo el 17 de febrero.

De acuerdo al itinerario de APES la jornada del centro de monitoreo comenzará a las 5 de la mañana y se extenderá hasta las 9 de la noche en un hotel capitalino donde realizarán dos conferencias de prensa durante el día para informar sobre el proceso de cobertura electoral desde la óptica del libre ejercicio periodístico.

La primera conferencia se realizará a las 10 de la mañana y la otra a las 9 de la noche en jornada intensa que contará con el monitoreo y apoyo de observadores internacionales, Fiscalía Electoral, observadores acreditados y los periodistas mismos, a fin de salvaguardar el libre trabajo profesional ante cualquier intención malsana de coartar la libertad de prensa.

La presidenta de APES, Angélica Cárcamo, asegura que por primera vez en la historia de un evento electoral, se contará con referentes de monitoreo tanto en la zona oriental como occidental del país y se habilitarán varios números telefónicos a fin de que los hombres y mujeres de prensa puedan reportar oportunamente alguna posible anomalía de afectación de su trabajo.

Varias instituciones acompañarán el trabajo de monitoreo que realizará la APES a nivel nacional, entre ellas, la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República y observadores tanto nacionales como internacionales que reaccionarán de inmediato ante algún indicio de atropello.

La APES pide a las instituciones como FAES, PNC y Fiscalía General, prestar toda la colaboración para que las y los periodistas puedan desarrollar libremente su trabajo con profesionalismo que es esencialmente un servicio de carácter público a disposición de la sociedad salvadoreña.

C1