Cargando ahora

Observadores Internacionales señalan deficiencias superables en las elecciones 2021

“Queremos felicitar al pueblo salvadoreño que acudió a las urnas con más de 51% de participación para votar
por sus candidatos favoritos/as”, dicen.

(EN NEWS) —El CIS desarrolló su 14ª Misión Internacional de Observadores Electorales con 33 observadores y observadoras provenientes de Estados Unidos, Canadá, Austria, Australia y España y concluye que el proceso fue transparente.

Los observadores y observadoras fueron destacados en municipios claves del país: la capital salvadoreña, San Miguel, Santa Tecla, e Ilobasco y su lectura es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecutó el plan electoral 2021 con éxito pese a que fue objeto de una campaña de desprestigio.

“Queremos felicitar al pueblo salvadoreño que acudió a las urnas con más de 51% de participación para votar
por sus candidatos favoritos/as. Fue la participación más numerosa en todas las elecciones municipales y
legislativas después de los Acuerdos de Paz, a pesar de la pandemia”, dijeron.

Asimismo elogiaron a los miembros de las JRVs por su arduo trabajo durante largas horas con la adaptación a las medidas de bioseguridad y el uso de tecnología en la mesa por primera vez.

“Queremos agradecer al Tribunal Supremo Electoral por acreditar
nuestra Misión y facilitar la excelente capacitación a nuestros observadores/as de largo y corto plazo”, dijeron.

En su opinión el Organismo Colegiado y todos los equipos de trabajo del TSE fueron el motor para organizar unas elecciones transparentes y entregar los resultados preliminares rápido, a pesar de la pandemia y una fuerte campaña de desprestigio.

No obstante, hicieron algunas observaciones de manera preliminar y constructiva para fortalecer el proceso electoral en futuros eventos democráticos.

*Los miembros de la mesa tuvieron que trabajar largas horas para cumplir su responsabilidad y muchos estaban cansados al inicio del proceso de escrutinio.

*La apertura de la votación no se hizo con puntualidad. La mayoría de los centros abrieron al público alrededor de las 8:00 a.m. Algunos centros esperaron mucho tiempo para la entrega del paquete electoral y en otros no estaban presentes los miembros de las JRVs.

*No había suficiente accesibilidad en algunos Centros de Votación. En dos institutos públicos de San Salvador: INFRAMEN y Albert Camus, había JRVs en la segunda planta.

*La Policía ayudó a levantar
personas en sillas de ruedas y andaderas para que pudieran votar. El Centro Escolar Cerro Colorado en Ilobasco, tampoco era accesible, ya que tiene gradas para entrar a algunas JRVs y no se podía cruzar el portón en silla de ruedas.

*El Centro Escolar Azaculapa en Ilobasco también tenía JRVs en la segunda planta. Necesita mejorar accesibilidad para personas con una discapacidad y los mayores de edad.

*En varios centros de votación, miembros del partido Nuevas Ideas sin credenciales querían entrar con las personas acreditadas, a las 5:00 a.m. para asumir roles de vigilantes y miembros de la JRV.

C1