Cargando ahora

Alcaldía de San Salvador apretará el cincho a los capitalinos con más impuestos

Después de la tormenta viene la calma reza el dicho; pero al parecer después de los comicios del 28-f se transformó en furia con más impuestos para las familias citadinas.

Reporta: Carlos Armando Alas

(EN NEWS) —A partir de este mes, la alcaldía capitalina comenzará a aplicar nueva tasa municipal a las personas naturales o jurídicas de dicha ciudad por el servicio de cámaras de seguridad, esto como regalo para la población después de su derrota en las elecciones del 28-f.

Los ciudadanos en San Salvador pagarán desde este mes una tasa municipal por el servicio de videovigilancia, el cual la alcaldía capitalina estableció con la empresa mexicana Eye Tech Solutions (ETS) a un costo de $84.8 millones, y que estipula el costo sería trasladado a los capitalinos.

En octubre pasado, el concejo capitalino aprobó una reforma a la Ordenanza Municipal para hacer efectivo el cobro escalonado para personas naturales y jurídicas que está basado según el tamaño del inmueble y la zona de residencia.

Tras un largo litigio, el rotativo El Diario de Hoy asegura haber recibió una copia del contrato que estableció la municipalidad y la compañía, en el que se omite la firma del abogado que lo elaboró, la cual fue tachada con un plumón.

En el documento de supuesta concesión se determina que la alcaldía deberá pagar en 184 cuotas a la empresa los $84.8 millones que costará el servicio de cámaras de seguridad en un plazo contractual de 15 años.

De acuerdo al contrato, la empresa debe instalar 1,600 cámaras de videovigilancia; el alcalde ha dicho que serán entre 1,355 y 1,600 cámaras en unos 100 puntos del municipio y operará mediante el nuevo pago.

*Tazas por zonas y tamaño del inmueble:

1. Categoría “A” pagará entre $6 y $10

En este segmento están los inmuebles en corredores comerciales de la ciudad, como Paseo Escalón, bulevar de Los Héroes y Los Próceres, así como viviendas con mayor valor urbano y arquitectónico respecto a otras zonas de la ciudad, en residenciales como por ejemplo Colonia Escalón, San Francisco, Altamira, San Benito y Portal del Casco.

2. Categoría “B” pagará entre $2 y $6

Son los ubicados en corredores comerciales secundarios como Calle Constitución, Bulevar Universitario, 10a. Avenida Norte, así como en colonias como Satélite, Miralvalle, Centroamérica, San Mateo, Vista Hermosa y Bello San Juan, entre otras aledañas. El pago varía según el tamaño del inmueble, que va desde 0 hasta más de 1,000 metros cuadrados.

3. Categoría “C” pagará entre $0.50 y $0.90

En este grupo entran las casas o negocios en los barrios San Miguelito, San Jacinto, San José o Santa Anita, así como la mayoría de inmuebles del Centro Histórico, los cuales fueron colocados en esta categoría para motivar su reactivación y así generar inversión en este perímetro. También entran en esta categoría las colonias Cima II, Atlacatl y Layco.

4. Categoría “D” pagará entre $0.05 y $0.09

En este segmento catalogado como “Zona media” la comuna de San Salvador ha dejado los inmuebles ubicados en zonas populosas y centros urbanos, tales como: Condominios IVU, La Málaga, Lourdes, colonia Guatemala; así como lotificaciones en Brisas de Candelaria y Lomas de Candelaria, o la urbanización Santa Marta.

5. Categoría “E” pagará entre $0.01 y $0.03

En este grupo la alcaldía incluye asentamientos precarios o “comunidades en vías de desarrollo”, las cuales están a orillas de ríos o quebradas. También entran proyectos desarrollados en inmuebles que pertenecieron a la municipalidad como comunidades Las Iberias, El Coro, San Luis Portales, Monseñor Romero, Altos de Jardines, Vista Bella y San Luises.

Datos: EDH

C1