Lideresas apoyadas por FESPAD y MOVITIERRA rememoran el legado de lucha de Margarita Posada
En opinión de las líderesas, Margarita Posada, fue una mujer aguerrida que siempre lideró con gallardía y conciencia crítica el rol de la protesta social ante los graves problemas nacionales.
(EN NEWS) —La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), presentó ayer de manera resumida y junto a varias líderesas sociales del país el documento “Mujeres, Tierra y Territorio en El Salvador” como un homenaje póstumo
a la reconocida luchadora social, Margarita Posada.
Esta presentación contó también con el apoyo del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador (MOVITIERRA) y por supuesto con mujeres defensoras de los derechos humanos en diferentes comunidades del país.
Mediante un coloquio con los medios de comunicación, las líderesas expusieron la realidad de marginación de derechos de que son víctimas muchas comunidades pobres del país, menos precio e intento de manipulación derivado de las élites empresariales y de la clase política salvadoreña.
En opinión de las líderesas, Margarita Posada, fue una mujer aguerrida que siempre con coraje y conciencia social lideró el rol soberano de la protesta social ante los graves problemas nacionales, e instaron a las presentes y futuras generaciones seguir su legado.
“Nuestro reconocimiento público al valioso aporte de Margarita Posada en la defensa de los bienes colectivos. Su vida fue de compromiso reivindicando los derechos humanos motivada por las injusticias sociales”, expusieron las fuentes acompañadas de personeros de FESPAD y MOVITIERRA.
Entre otros aportes a la sociedad Margarita fue una activista comprometida que lideró la famosa Marcha Blanca, cuyo fruto fue resistir y frenar la privatización de la salud y de igual forma luchó por el derecho humano al agua desde la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.
El documento “Mujeres, Tierra y Territorio en El Salvador” narra las historias de diez mujeres defensoras de derechos (entre ellas Margarita Posada), quienes desde diversas trincheras han liberado y seguirán aportando sus luchas por la seguridad jurídica de la tierra aferradas en la exigibilidad del derecho a una vida digna.
Por tanto FESPAD y MOVITIERRA han acompañado a estas defensoras de
derechos, abordando sus historias como un reconocimiento público al valioso aporte en la defensa de los bienes colectivos.