Cargando ahora

BANDESAL al auxilio de pequeños emprendedores moribundos por la crisis económica

Según el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, se busca reorientar $47 millones para financiar micro y pequeños empresarios del sector informal.(EN NEWS) —El Gobierno de El Salvador continúa apoyando a los sectores económicos que fueron duramente afectados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, lo que también contribuye a una rápida recuperación de la economía mediante el apoyo a la empresa privada y comerciantes por cuenta propia de varios rubros.

Según analistas, la ejecución del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) agilizó la recuperación de la economía y los empleos en el país.

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, asistieron a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para explicar una serie de reformas a ley de creación del Fideicomiso, que busca reorientar fondos para la creación de dos nuevos programas.

“Las reformas tienen el objetivo de agilizar estos recursos y asegurarnos que lleguen a la población más vulnerable. Queremos optimizar estos recursos que quedan como remanente, ajustar la operatividad de cobertura, asegurarnos que lleguen a nuestros empresarios y empresarias”, expresó Hayem.

FIREMPRESA comprendía una línea de otorgamiento de subsidios para las empresas salvadoreñas, por $140 millones; una línea de crédito para el sector informal, por $100 millones; y una línea de créditos orientados al sector formal, por $360 millones.

De este modo, con los fondos sobrantes del programa se busca crear un programa por $27.9 millones con el que se brindará apoyo a artistas, creadores de obras y espectáculos, artesanos y comercializadores de artesanías, pescadores y cooperativas artesanales de pescadores, taxistas, transporte escolar y turístico, como también personas con discapacidad que ejecutan actividades productivas.

Según el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, además se busca la reorientación de $47 millones para financiar micro y pequeños empresarios del sector informal. Se proyecta el destino de $30 millones para créditos a instituciones educativas privadas y universidades.

Por mandato del Presidente Bukele, también se solicita la reorientación de $3 millones para la creación de una línea de subsidios para apoyar a los empresarios afectados por el incendio que se generó la semana pasada en el Mercado Central de Santa Ana.

Con las reformas, además, se hará un recálculo de las tasas de interés, se flexibilizarán las condiciones de aplicación y se facilitará el acceso de las mujeres.

Ante la crisis global generada por la pandemia, la ejecución del Fideicomiso y otras medidas anticíclicas implementadas por el Gobierno han permitido una rápida recuperación de la economía y se ha respaldado al sector al sector empresarial.

C1