Después de un esfuerzo titánico BANDESAL está listo para apoyar a sectores vulnerables
Con un fondo de $600 millones, FIREMPRESA fue creado en julio del 2020 para apoyar al sector formal e informal golpeados por los efectos de la pandemia.
(EN NEWS) —El Gobierno salvadoreño seguirá apoyando a más sectores afectados por el covid-19 mediante la aprobación de reformas a FIREMPRESA con 59 votos en la Asamblea Legislativa este jueves.
Esto paso permitirá reorientar $107.9 millones destinados a la creación de nuevos programas de subsidio para sectores demandantes de liquidez y que habían estado al margen de los beneficios crediticios.
Para el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, la visión y liderazgo del Presidente Bukele ha permitido que no sólo sea capital de trabajo, sino también formación de capital para el sector formal.
“Para el sector informal hemos obtenido $47 millones más, que nos permitirán atender las solicitudes que tenemos en trámite a través de las instituciones que estamos canalizando FIREMPRESA”, dice Juan Pablo Durán.
Ahora BANDESAL cuenta con $17.9 millones en subsidio para los artistas nacionales, prioritariamente para los solistas y orquestas que dependen de espectáculos públicos.
De igual forma, $10 millones serán utilizados para apoyar a taxistas, transporte escolar, transporte marítimo y personas con discapacidad, que cuentan con sus negocios propios.
También se destinará un fondo de $47 millones para otorgar créditos a los micro y pequeños empresarios del sector informal; y $30 millones para créditos a instituciones educativas y universidades privadas.
Se han orientado $3 millones para apoyar a los comerciantes que resultaron afectados por el incendio registrado en el mercado de Santa Ana, suscitado el pasado 10 de marzo.
El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) es una de las acciones que la actual administración Bukele impulsó, hasta lograr su aprobación pese a los múltiples obstáculos de la oposición en la Asamblea Legislativa.
El presidente de BANDESAL, dice que el objetivo es continuar respaldando a más sectores que se vieron afectados por la pandemia, especialmente aquellos que durante décadas fueron excluidos de los programas gubernamentales, mediante las reformas a la Ley de Creación de dicho fideicomiso.