Cargando ahora

CLUSA, AECID Y PLAN INTERNATIONAL Lanzan un nuevo proyecto para la reactivación de la actividad agrícola

Esta iniciativa beneficiará a 12 comunidades del departamento de Chalatenango y se implementará bajo un enfoque de género, resiliencia y energías renovables.

(EN News) La Asociación para el Desarrollo CLUSA y Plan International El Salvador presentaron el proyecto: “Reactivación de la Actividad Agrícola durante y post contexto COVID-19 con enfoque de género, resiliencia y uso de energías renovables”.

Una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de jóvenes y mujeres, poblaciones que comúnmente se enfrentan a muchos desafíos, sobre todo ahora bajo un contexto de pandemia donde los riesgos para ellas y ellos se han agudizado.

Dicho proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International España, quienes han asignado un monto de 420.500 euros para que el proyecto se ejecute en 12 comunidades del departamento de Chalatenango donde se espera fortalecer las capacidades y la competitividad para el emprendimiento de jóvenes, así como diseñar e implementar soluciones técnicas agroecológicas y reducir las vulnerabilidades  de oportunidades económicas en mujeres jóvenes.

Las mujeres y jóvenes productores que se han identificado para este proyecto, actualmente tienen actividades productivas agrícolas o forman parte de grupos y asociaciones productoras de su entorno y se han visto afectadas negativamente por el confinamiento decretado a causa de la COVID-19 y los daños causados por las tormentas tropicales.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2019 (EHPM), en referencia a las ramas de actividad económica, un 15.4% de la población ocupada se dedica a la agricultura y ganadería. Así mismo se menciona que, de acuerdo al grupo ocupacional, según sexo, un 12.1% son hombres y solo 1.0% son mujeres agricultoras y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros.

Es por ello que se suma a este esfuerzo un componente con enfoque de género y resiliencia, con el cual se espera el fortalecimiento de las capacidades para la prevención y respuesta ante la violencia de género y la promoción en igualdad de oportunidades.

Se han diseñado acciones dirigidas a promover el empoderamiento de las mujeres jóvenes participantes, ya que es importante que se relacionen y hagan incidencia con la administración y entidades relevantes de la zona donde habitan y trabajan para mejorar las políticas municipales y, por consiguiente, sus condiciones de vida y las de sus familiares.

También contiene el uso de las energías renovables, con las cuales se espera brindar soluciones técnicas en agroecología y eficiencia energética; potencializando los proyectos liderados por mujeres productoras, para que tengan productos agrícolas con alto valor comercial que sean competitivos en el mercado.

Así mismo, el proyecto contempla apoyo psicológico individual y grupal a todas las participantes del proyecto, lo que permitirá identificar y abordar las necesidades específicas para el buen desarrollo del resto de actividades.

Además, se incluirán actividades de formación para la promoción de masculinidades saludables, ya que es fundamental promover cambios que permitan alcanzar una sociedad con igualdad.

El proyecto inicio en el 2021 y tendrá una duración de 2 años en los cuales se beneficiará a mujeres y jóvenes de 18 a 29 años, con especial atención a madres jefas de hogar que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por la violencia y las desigualdades de género persistentes. Así mismo se animará la participación de jóvenes y mujeres que no estudian ni trabajan.