Contadores y contribuyentes de IVA en el limbo por el Plan Anti Evasión Fiscal en El Salvador
La almendra del tema es la necesidad que tiene el Ministerio de Hacienda en realizar cruce de información sobre contribuyentes que podrían estar siendo infieles con el fisco y la entidad se alista para su cacería en una operación en la cual quizá pagarán justos por pecadores.
Reporta: Antonio Alvarenga
(EN NEWS) —La Semana Santa terminó, pero el Vía Crucis continúa para el gremio de Contadores y Auditores del país, quienes se encuentran preocupados ante la declaración fiscal electrónica que se cruza desde este mes de abril con el plan anti evasión del gobierno y que al parecer los encontró con algunas “lagunas técnicas” en sus sistemas informáticos.
Visiblemente estresados, algunos profesionales de la contabilidad consultados por El Norteño News, dicen que el Ministerio de Hacienda diseñó la nueva declaración cruzada mediante una plataforma de acceso muy engorrosa que podrá generar que un 50 u 80% de los contribuyentes se queden outside en la declaración de sus impuestos de IVA del ejercicio marzo recién pasado.
Sostienen que el problema se agrava cuando esta declaración del Impuesto al Valor Agregado en línea se cruza con el plan anti fraude fiscal que desarrolla el gobierno actual, que si bien es bueno porque busca crear cultura contra la evasión, también los deja a ellos y a los contribuyentes en el limbo o en la cuerda floja en el mercado.
La almendra del tema sería entonces la necesidad que tiene el Ministerio de Hacienda en realizar cruce de información sobre contribuyentes que podrían estar siendo infieles con el fisco; sin embargo, el exceso de información requerida dificulta la obtención inmediata de los mandamientos de pagos sobre impuestos de IVA para el ejercicio fiscal abril 2021.
Lo burocracia de la nueva tramitología pone a los Contadores en un dilema complicado: o suben el honorario por los servicios profesionales que prestan a los contribuyentes, o los absorben, para sobrevivir en un mercado tan competitivo.
“De hecho no abunda el trabajo hoy día, se experimenta poca producción diaria de declaraciones fiscales por los atascos que genera la información electrónica, lo cual hace prever la ruina de muchos colegas profesionales de la Contaduría Pública”, dijeron varios profesionales que hablaron bajo condición de reservar su identidad.
La declaración fiscal abril 2021, pide una serie de informes a los Contadores para poder llenar sus libros de compras y ventas para cada uno de los contribuyentes con un llenado de formulario que incluye información sobre qué venden, a quién le venden o compran- productos y servicios-, etc., esto sumado a datos en detalle de facturas y comprobantes de crédito fiscal de las imprentas que emiten la impresión de dichos documentos.
“El Ministerio de Hacienda debería proveer lineamientos claros sobre los formatos que deben trabajarse de una manera didáctica a través de un manual que incluya un formulario más práctico; esto sí ayudaría a fomentar una cultura de tributación honesta y no de evasión que es el gran propósito del gobierno y del nuevo sistema de declaración electrónica”, dijeron las fuentes.
En opinión de los expertos, el cambio en el modelo de facturación excluiría a muchos contribuyentes del sistema formal haciéndolos regresar a la informalidad; pero si el Ministerio de Hacienda le toma la palabra a los Contadores al final del proceso sí se creará un nuevo paradigma de cultura tributaria para beneficio de una recaudación más efectiva y destinada a la inversión social en el país.
La declaración electrónica, en línea o cibernética busca una modernización del estado, el uso de nuevas tecnologías, menos consumo de papel, disminución del impacto ambiental, minimizar costos y mejora de la eficiencia, entre otros beneficios.