Hacienda tras la cacería de evasores con 77 nuevos vehículos financiados por el BID
La idea es facilitar el despliegue de los auditores de esta cartera estatal en su lucha contra empresas que podrían estar no declarando impuestos.
(EN NEWS) —El Gobierno salvadoreño en el marco de la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria, entregó hoy 77 vehículos que facilitarán la labor de campo para 800 auditores del Ministerio de Hacienda, asignados para emboscar a evasores en el marco del Plan Antievasión.
Desde su implementación, el 3 de octubre del 2019, este plan oficial se ha convertido en una arma de ataque contra supuestos evasores del fisco y además en un referente a nivel latinoamericano que ha permitido que ingresen millones de dólares a las arcas del Estado, según funcionarios del Ministerio de Hacienda.
Actualmente, en su fase II, este plan se ve fortalecido con estos 77 automotores, que se suman a los 13 entregados para el arranque en su primera fase; que también incluyó la renovación de más de 1,200 equipos informáticos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda.
Según el titular de esta cartera de Estado, Alejandro Zelaya, estas intervenciones de fiscalización a diversas empresas, han permitido recaudar $345 millones para las arcas estatales.
Asimismo se informó que más de 1,200 equipos informáticos y 90 unidades de transporte continuarán en la misión de que se presenten más de los 87 avisos sobre supuesto fraude fiscal de $71 millones ante la Fiscalía General de la República (FGR)
Como un soldado al frente de batalla el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, instó a los colaboradores de la institución a ponerse pilas y recuperar esta plata que se dilapida en corrupción fiscal entre algunas empresas.
En el evento también participaron el viceministro de Hacienda, Jerson Posada; así como el especialista principal en gestión fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mario Sanginés.
Jerson Posada destacó que el BID es un socio estratégico en este esfuerzo, al proveer recursos a través del Programa de Fortalecimiento de Administración Tributaria con un préstamo de hasta $30 millones de dólares con el que se ha hecho posible, entre otros, la adquisición de estos vehículos tan necesarios para la logística del Ministerio de Hacienda”.
Entretanto, Sanginés destacó que dicho programa “es uno de los proyectos más trascendentales que financia el BID en El Salvador”.