COLOMBIA SE INCENDIA POR LA IRA E INDIGNACON POPULAR
La violencia se tomó las calles del país por el hasta ahora fallido proyecto de reforma tributaria “solidaridad sostenible” que ha incendiado al país en irá e indignación.
(EN NEWS) —Los residentes de la Comuna 20 de Cali, el primer y más grande barrio informal de la tercera ciudad de Colombia, organizaron recientemente una velatón en honor a los manifestantes muertos tras cinco días de violentas protestas por el intento de reforma fiscal del presidente Iván Duke.
“Había niños y madres, era un ambiente familiar”, recuerda Kevin Reyes, un líder social en la zona, justo en momentos que la celebración se había tomado la rotonda que conecta al barrio con el resto de la ciudad.
“Hacia a las 8:30 p.m. empezamos a escuchar que venía el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios)… luego llegó un helicóptero en el que sonaba el himno nacional y se emitía una luz reflectora como si estuviera buscando gente”, recuerda.
Y ahí empezó un enfrentamiento en el que Reyes vio “policías y militares encapuchados disparando armas semiautomáticas y fusiles”.
El martes, la comunidad de Siloé, como también se conoce al barrio, cuenta varios fallecidos y desaparecidos.
Los datos disponibles y que son preliminares contabilizaba este martes más de una veintena de muertos, 89 desaparecidos y miles de heridos.
Colombia entró hace una semana en una espiral de protestas y enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerza pública. Choques inéditos en su historia reciente por su alcance y constancia.
Lo que empezó como una protesta contra un proyecto de ley se ha convertido en un escenario de violencia entre parte y parte que tiene paralizado al país.
La escalada de la violencia en todo el país —con Cali como epicentro pero también en municipios pequeños y de tamaño medio— tiene las principales carreteras bloqueadas, decenas de peajes destrozados y cientos de edificios públicos y privados quemados.
El gobierno de Iván Duque, que propuso este martes una mesa de negociación con todos los sectores incluyendo manifestantes, atribuye la violencia a infiltrados de grupos guerrilleros y terroristas, así como a vándalos que aprovechan para saquear el comercio.
Los críticos, sin embargo, hablan de masacres a mano del Estado tras el anuncio del mandatario de militarizar las calles. El general en jefe del ejército, Eduardo Zapateiro, llegó a Cali para liderar lo que llama la “recuperación de la ciudad”.