Fuego cruzado ante señalamientos de corrupción del departamento de Estado
“Esto no es combate a la corrupción, esto es geopolítica”, dice Nayib Bukele frente a las afirmaciones del gobierno de EUA.
(EN NEWS) —Luego que el departamento de Estado de Estados Unidos señalara directamente a funcionarios salvadoreños y centroamericanos sobre presuntos actos de corrupción las voces de alarma no se han hecho esperar.
En la “Lista Negra” el Departamento de Estado de los Estados Unidos señala a Carolina Recinos, José Luis Merino, Rogelio Rivas, Guillermo Gallegos y Sigfrido Reyes de presuntos actos de corrupción.
El listado fue remitido al Congreso en el informe 004271 del Departamento de Estado de Estados Unidos titulado “Funcionarios corruptos en Honduras, Guatemala y El Salvador”, adjuntando “la parte recientemente desclasificada”.
De acuerdo a la carta, los cinco nombres fueron desclasificados el 4 de mayo de 2021, como parte del listado de “Altos funcionarios gubernamentales con presunciones que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes”.
“Esto no es combate a la corrupción, esto es geopolítica”
Por su parte el presidente Bukele restó credibilidad al supuesto listado del gobierno estadounidense con nombres de funcionarios y exfuncionarios que habrían cometido actos corrupción, y le resulta extraño que no incluye a miembros del partido ARENA.
Nayib Bukele se refirió desde su cuenta oficial de Twitter a estos señalamientos del Departamento de Estado del gobierno estadounidense y asegura que se trata de un tema que realmente no tiene nada que ver con el “combate a la corrupción”, sino más bien con estrategias de “geopolítica”.
“Si alguien cree que el combate a la corrupción tiene tan siquiera un ápice que ver con esto, o es increíblemente tonto o pretende que los demás lo sean. Esto no es combate a la corrupción, esto es geopolítica. Aunque esta vez, se pasaron de cínicos”, escribió el mandatario.