Cargando ahora

ESTADOS UNIDOS DA GOLPE DE TIMÓN Y ANUNCIA REORIENTAR AYUDA EN EL SALVADOR

La decisión modificará desde ya la antigua asistencia de instituciones como la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública

(EN NEWS) —La administradora Samantha Power a través de un comunicado difundido hace unos minutos por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, informa que la ayuda de su país no será en adelante para institución gubernamentales , sino para entidades de la sociedad civil vigilantes de la democracia.

Esto se da como respuesta a sus “profundas preocupaciones” con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que ponen en duda y preocupación temas como la transparencia y la rendición de cuentas.

“Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en asociación con la sociedad civil local y las organizaciones de derechos humanos”, puntualiza la diplomática en el comunicado.

En adelante estos fondos de Estados Unidos servirán para fomentar y vigilar el respeto por un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte, considerados componentes esenciales de cualquier democracia.

La PNC y el Instituto de Acceso a la Información Pública sufrirán este viraje de la decisión estadounidense

“Estados Unidos mantiene su firme compromiso de apoyar la gobernabilidad democrática mientras nos asociamos para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”, concluye el informe.

Se añade que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica.

C1