Muro fronterizo aumenta discordias entre Demócratas y Republicanos
Harris estuvo enfocada en conocer el proceso de detención de miles de migrantes en una de las fronteras más activas del mundo.
(EN NEWS)— La visita programada de Donald Trump al muro fronterizo y las fuertes críticas de los Republicanos hicieron que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitara el viernes pasado la frontera con México: “El Paso TX y Juaritoz” (Ciudad Juarez).
Y es que tratar la crisis migratoria que es uno de los problemas más notorios para la Administración del Presidente Joe Biden y de donde los Rñepublicanos toman la oportunidad de criticar.
Kamala aterrizó en El Paso (Texas) para revisar las instalaciones locales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y se reunió con ONGs.
En esta ciudad donde el 83% de los habitantes habla español y prevalece el partido republicano han habido ya ataques racistas.
Los Demócratas pretenden con la visita hacer notar la diferencia entre la administracion de Trump ya que la visita del expresidente Donald Trump al muro fronterizo esta anunciada para el miércoles.
Harris, quien ya ha viajado a México y Guatemala, y que ha sido fuertemente criticada por no haber visitado la frontera con mayor rapidez al parecer tiene distintas estrategias.
“Siempre estuvo en mis planes esta visita”, ha afirmado. Harris hizo presencia con la comitiva integrada también por Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior, y fueron recibidos por los fans de Trump a su llegada a la CBP.
El grupo las esperaba con pancartas de apoyo al exmandatario y otras que decían “Que mala’ odia a los mexicanos” y “Que mala’ Harris traficante de humanos”.
Trump ha criticado por blanda la política migratoria de Biden después de que Estados Unidos alcanzara desde marzo los mayores números de inmigrantes ilegales en 20 años.
Aunque claro está que otros factores han influenciado para esta migración; el ángulo duro promovido por el expresidente aún despierta simpatías.
El gobernador de Texas, Greg Abbott ha comprometido $250 millones de dólares para continuar la construcción del muro fronterizo en la entidad, un proyecto que no tiene futuro para la Casa Blanca demócrata.
En marzo llegaron 19.000 menores solos, un incremento de 70% comparado con febrero. En mayo fueron 14.158. Volviendose así una crisis de emergencia.
Mayorka afirmó que las reformas tecnológicas implementadas por Seguridad Nacional “claramente están teniendo un efecto en hacer más expedito el procesamiento de quienes llegan ilegamemente a EUA”.
La vicepresidenta encontró dentro de estas instalaciones a cinco jóvenes centroamericanas de entre 9 y 16 años. Harris estuvo enfocada en conocer el proceso de detención de miles de migrantes en una de las fronteras más activas del mundo.
Escuchó de la voz de agentes del centro de procesamiento de El Paso cómo se determina qué casos son deportaciones y qué otros son presentados ante un juez de inmigración.
“Aquí comenzó la separación de niños de la administración anterior y también se implementó MPP (los Protocolos de Protección de Migrantes, el programa por el que EE.UU. enviaba a México a los solicitantes de asilo) y vimos el desastre de eso”, afirmó la vicepresidenta en relación con las inhumanas políticas promovidas por Trump y uno de sus asesores más radicales, Stephen Miller.
También fue la región donde se “rompió” el sistema de asilo que ahora Biden y la Administración intentan reconstruir para abrir de nuevo la frontera a los refugiados.
La vicepresidenta defendió su decisión de visitar primero Guatemala y México para conocer los orígenes de la migración.
“Si quieres lidiar con el problema no sólo puedes lidiar con el síntoma, sino con las causas”, aseguró al mencionar algunos de los factores que expulsan a los migrantes de Centroamérica: la corrupción, la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades de afrodescendientes, indígenas o mujeres, o los conflictos vinculados al cambio climático.
“Lidiar con esos problemas es una prioridad de Estados Unidos como vecinos del hemisferio occidental y al enfocarnos en esas prioridades, en las causas de origen, podemos tener un impacto en los efectos”, añadió.
Mayorkas dijo estar consciente de que es un tema sensible la reapertura fronteriza y con importantes repercusiones económicas desde su cierre en marzo de 2020.
La decisión final, no obstante, se tomará con criterios de salud pública. El cierre, de momento, se prolongará hasta el 21 de julio 2021.