BITCOIN SALVARÁ A EL SALVADOR ?

En mi opinión, aplaudiendo los anteriores fines por los que El Salvador adopta Bitcoin, creo que el país centroamericano está forzando la desdolarización y presionado la pérdida de poder del dólar a nivel mundial.

Pedro Campoy
Por: Pedro Campoy

(EN NEWS)—El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, tras ser aprobada la propuesta de su presidente Nayib Bukele por el Congreso. Todo un esfuerzo para promover la inclusión financiera, la inversión y el desarrollo económico.

Bukele, un populista de derecha de 39 años que llegó al poder en 2019, tiene una gran mayoría, teniendo 56 de los 84 escaños que apoyan una victoria aplastante en las elecciones legislativas. Sin duda, para los que seguimos su trayectoria, una persona al menos interesante.

Sin duda, esta decisión ha revolucionado la opinión internacional y ha hecho temblar a instituciones tan poderosas como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha enfurecido a países como EEUU. Una decisión tomada sin mirar hacia atrás y bien mirando por el futuro del pueblo salvadoreño.

A pesar de las preocupaciones de que la medida podría complicar las conversaciones con el FMI, en el que El Salvador busca un programa de financiación por valor de más de mil millones de dólares, el Congreso aprobó la propuesta con 62 de los 84 votos de la asamblea. Sin duda un hecho valiente ante el capital internacional y con un presunto apoyo del Partido Comunista Chino.

El uso de la criptomoneda como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense, entrará en vigor en septiembre y el mercado fijará el tipo de cambio bitcoin / dólar. Los salvadoreños podrán pagar sus impuestos en Bitcoin y todo actor de esta representación económica deberá aceptar la criptomoneda como pago a menos que no tenga acceso a la tecnología necesaria. Destacar que el uso de Bitcoin será voluntario y alternativo al dólar.

En mi opinión es una jugada arriesgada pero con un objetivo claro que debería favorecer al pueblo salvadoreño. Esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía normal, y en el mediano y largo plazo espero que esta decisión pueda ayudar a empujar a la población más reprimida.

Bitcoin podría facilitar que los salvadoreños que viven en el extranjero envíen a sus familiares las remesas que ascendieron a $ 7,5 mil millones en 2020, una 20% del PIB del país. Sin olvidar la inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para El Salvador.

El Salvador, como muchos países latinoamericanos, paga tarifas significativas por las transferencias internacionales, por lo que la adopción de Bitcoin borrará del mapa las comisiones bancarias que oscilan alrededor del 10%, un gran bocado financiero para el pueblo de El Salvador.

Haciendo un análisis algo más profundo, debemos saber que el 70% de la población de El Salvador está desbancarizada. Según el FMI, cerca del 40% de la población mundial, alrededor de 2.000 millones de personas, no tiene acceso a cuentas bancarias.

La desbancarización aumenta hasta el 47% y se incrementa a tasas anuales rápidamente. El móvil está empezando a paliar ese problema, y Bitcoin puede ser otro gran impulso.

El 70% de la población desbancarizada de El Salvador supone un atraso para las finanzas del país. Este tipo de personas están forzadas a tener una economía doméstica e informal manteniendo problemas de crédito, de seguridad financiera, de ahorro, de salida al comercio internacional.

Hablamos de una población que no está dentro del sistema económico del país, donde no tienen acceso a los medios de pago digitales, a la domiciliación de recibos, al cobro de nóminas recurrentes, al sistema de remesas, a la apertura de negocios, al uso de avales, al acceso a la inversión exterior, al turismo y a tantos otros puntos que bloquean el avance del país.

Y uno de los puntos que Nayib Bukele y su gobierno pretende solucionar es la desbancarización de su país, clave para el progreso económico financiero.

Hay muchos agentes internacionales y pensadores de a pie que esta medida le ha llamado la atención, tanto por el atrevimiento como por el elevado renglón del objetivo, llegando a pensar que algo se oculta en el entorno geopolítico y geoeconómico del país. Por ello daré una pequeña pincelada en este sentido.

En mi opinión, aplaudiendo los anteriores fines por los que El Salvador adopta Bitcoin, creo que el país centroamericano está forzando la desdolarización y presionando la pérdida de poder del dólar a nivel mundial. ¿Eso es todo?

Para los que estén interesados en geopolítica y geoestrategia no deberían levantar la vista sobre la huella de China en El Salvador y su posible influencia en la adopción de Bitcoin por el gobierno salvadoreño.

La Compañía de Inversiones Xuan Hao de Asia Pacífico y la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria de El Salvador (CEPA) han llegado a un acuerdo para construir una zona administrativa especial, una zona aduanera franca y han acordado un arrendamiento de 100 años de un área de 1,076 millas cuadradas, casi el 10% de El Salvador.

Asia Pacific Xuan Hao, es una empresa estatal china que fabrica punteros láser, series de deslumbramiento láser, series de ondas de sonido y redes de satélites privadas, vinculada al ejército chino.

China, también ha exigido a El Salvador que no reconozca a Taiwán, y que se desdolarice y rompa relaciones con EE.UU. y todo con la idea de desestabilizar Centroamérica, incrementar su apalancamiento económico en la zona y crear una nueva ruta marítima alternativa a Panamá, junto con futuras bases militares chinas en la zona.

Así China, se ha comprometido con ayudas multimillonarias y supuestamente con partidas al fondo de garantía del Tesoro Público, encargado de sustentar la volatilidad de la adopción de Bitcoin.

Por otro lado, China también se ha comprometido a industrializar y a incrementar la inversión tecnológica, creando las infraestructuras suficientes para digitalizar al 75% de la población que actualmente no mantiene conexión a internet, ni teléfonos inteligentes, requerimiento básico para la adopción de Bitcoin.

En mi opinión especulativa, China, podría estar detrás de la adopción de Bitcoin por El Salvador. ¿Una jugada china o salvadoreña? Por ahora creo que esto no saldrá a la luz, hay muchos intereses además de los añadidos anteriormente como la comercialización de la vacuna china en El Salvador, entre otros.

Esperemos que esta jugada en el tablero internacional salga bien y favorezca al pueblo evitando una nueva esclavitud financiera.

«El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario saber su valor». Sócrates.

(Artículo retomado del periódico digital Murcia Economía)

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com