Concluye la cumbre en Brasilia en el palacio de Itamaraty, del BRICS
Los cinco miembros de los BRICS -el bloque de las principales economías emergentes-, concluyeron la cumbre que ha reunido en Brasilia durante dos días a los presidentes chino, Xi Jinping; al ruso, Vladímir Putin; al brasileño, Jair Bolsonaro; al sudafricano, Cyril Ramaphosa, y al indio, Narendra Modi.
No hay duda que estos países representan aproximadamente el 42% de la población mundial así como también una masa importante de la economía mundial; este 13 y 14 de noviembre Jair Bolsonaro presidente de Brasil ha sido el anfitrión y se mueve la cumbre el próximo año hacia Moscú, también concluyen con un recomendable a la Asociación de Comercio Mundial de la ONU y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El grupo BRICS, mencionando que es necesario reformar todas estas instituciones.
El recomendable a la asociación del comercio mundial va enfocado a que no exista proteccionismo, que haya una economía libre sin ningún obstáculo de barreras comerciales y en cuanto a la ONU podría ser que el recomendable incluya incluso trasladarla a Europa; podría ser Alemania.
Así también recomienda que el Fondo Monetario Internacional sea reformado y que se enfoque en flexibilizar sus políticas neoliberales frente a los países en donde sus consecuencias nefastas provocan grandes problemas sociales.
El Presidente Putin de Rusia dictó una conferencia y habló de las revoluciones primaverales de América Latina y dice que cada país tiene sus propias causas, así como también sus consecuencias; habló también del problema de Siria, lo que Rusia ha hecho allí y que cuando llegó a ese país el terrorismo controlaba el 90% del territorio; ellos llegaron a auxiliar al gobierno sirio y lo han entregado controlado bajo el gobierno de Siria hoy en día.
Jair Bolsonaro presidente de Brasil por su parte manifestó que queda en buenas manos la próxima cumbre de los BRICS en Rusia, hay que recordar que este foro es integrado por Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia. Este grupo le apuesta a un nuevo orden mundial, a construir un mundo más equilibrado, multipolar, a construir en los países nuevas políticas más humanistas, así como también recalcó Vladimir Putin que se recomienda respetar el estado de derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.
Por otro lado la geopolítica se ha movido en el mundo entre el gran acuerdo que construye Rusia y Bielorrusia, de carácter comercial que impactará la zona. El rublo una moneda forrada por oro avanza hacia la desdolarización del planeta en forma auto planeada y gana terreno en algunas zonas del continente asiático con respecto al comercio bilateral.
También el líder ruso Vladimir Putin ha declarado de que en Bolivia se debe ir a elecciones lo más pronto posible, para evitar que ese país llegue a hacer un símil de Libia; que lo más pronto posible debe darse paso a elecciones para estabilizar Bolivia y que los Estados Unidos debe sacar mano de esa injerencia internacional, tanto en Bolivia y otros países de América Latina, en los que pretenden explotar el Litio bajo un término de regalado y los pueblos tienen derecho a su riqueza Natural.
También podemos afirmar con el gobierno de facto en Bolivia se está quedando solo. La embajada de Venezuela se ha retirado. Y así sucesivamente se habla de que un grupo de 200 médicos cubanos también están regresando Cuba. En cooperación internacional Bolivia se está quedando sola y se agudiza el problema de las manifestaciones contra ese nuevo gobierno, que no se sabe si se pegará o caerá rápido.