Científicos encuentran vacuna contra el cáncer de mama
La esperanza surge y toma fuerza
(ENN) Carmín Lee Mercker, una mujer de Florida, es la primera paciente en curarse del cáncer de mama con la ayuda de una nueva prometedora vacuna.
Mercker, del área de Jacksonville, fue diagnosticada en marzo con una forma de cáncer de mama en una etapa muy temprana, a pesar de mantener un estilo de vida saludable y activo.
Luego de esto y gracias a su disposición y amor a la vida Lee Mercker, se convirtió en la primer paciente en participar en un ensayo clínico para una nueva vacuna contra el cáncer de mama en la Clínica Mayo Jacksonville. Según informes médicos, la vacuna ha eliminado las células cancerosas.
Mercker dijo que fue a la Clínica Mayo en Jacksonville para comenzar el tratamiento, pero su médico le preguntó si le gustaría probar algo más primero: una vacuna experimental que tiene como objetivo combatir el cáncer de mama en etapa temprana y prevenir la ocurrencia futura.
“Me inscribí en unos 10 segundos”, dijo.
Cómo fue el proceso?
“Vimos algunas pruebas de eliminación del tumor, así como algunas pruebas de que el sistema inmunitario se está acumulando”, dijo el Dr. Keith Knutson, de la Clínica Mayo Jacksonville.
Knutson dijo que los resultados de Mercker fueron, esencialmente, lo que su equipo había esperado que la vacuna hiciera a medida que se desarrollaba, pero estaba sucediendo en su primer sujeto de prueba en humanos.
Mercker dijo que aún se sometió a una mastectomía doble para asegurarse de que el cáncer de mama estuviera fuera completamente de su cuerpo, ya que la vacuna era solo una prueba.
“Siento que caminé en la luna”, dijo. “Trabajé en una industria con toneladas de mujeres y vi todo tipo de historias, y sería realmente agradable acabar con este cáncer de mama”, dijo el Dr. Knutson.
Agregó que también comenzaron a probar la vacuna en otros dos pacientes y están buscando más sujetos de prueba.
El medicamento todavía tiene un largo camino por recorrer, pero Knutson aseguran es prometedor y está ayudando a mostrar las sombras de un futuro en el que los médicos han estado trabajando.
“Realmente, habrá una vacuna contra el cáncer de mama y creo que es sólo cuestión de tiempo”, dijo el Dr. Knutson.
El médico dijo que la Clínica Mayo está trabajando actualmente en varias vacunas destinadas a prevenir y combatir el cáncer.
Incluso espera que comience un ensayo, posiblemente el próximo año, con una vacuna que apunte a prevenir la formación de cáncer de mama en pacientes, básicamente una especie de vacuna como la de la gripe pero que controle el cáncer de mama.