ACONAC DE RL ASUMIRÁ NUEVO LIDERAZGO EN TRANSICIÓN HACIA UNA MEJOR COMPETITIVIDAD
(EN NEWS) –Se trata de ACONAC de RL, una cooperativa que nació en el vientre del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) éste como ente Rector del Cooperativismo en El Salvador. Ha sido casi medio siglo de tenaz labor que lo inicio un grupo de 22 personas fundadoras, que decidieron invertir 220 colones como capital social inicial han consagrado tiempo y esfuerzo para atender distintas necesidades de sus asociados.
Sin embargo, la realidad no se queda estática tal como reza la Ley de la Dialéctica y es por ello que el pasado 22 de Julio una transición de liderazgo por mandato de la Asamblea General de Asociados que por unanimidad proclamaron a María Adela Argueta como nueva presidenta del Consejo de Administración de ACONAC de R.L.
La Licenciada Argueta prácticamente nació dentro del Cooperativismo en su natal municipio de San Sebastián en el departamento de San Vicente y se ha desempeñado exitosamente como presidenta del Comité de Educación y tesorera del Consejo de Administración saliente de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo La Nacional de R.L. (ACONAC de R.L.).
La presidenta entrante junto a su equipo directivo tienen claro cuál es el derrotero y directriz de su trabajo al frente de la cooperativa y desde ya proyectan que la gran apuesta es y será fomentar el ahorro y crédito para emprendedores; sin descuidar por supuesto, las líneas de apoyo crediticio para empleados públicos y privados.
“Debemos estimular una cultura de ahorro y la cooperativa es la mejor opción y también apoyar a aquellos sectores productivos y pequeños emprendimientos que son marginados por la política tradicional con prácticas usureras y el agiotismo”, expresa la Licenciada Argueta.
La profesional opina que el concepto que se tiene sobre los ahorrantes en la banca tradicional es cliente, mientras en el sistema cooperativo son vistos como un asociado y hermano de una gran familia que recibe intereses por sus ahorros y excedentes por su participación al finalizar el ejercicio económico de la cooperativa.
Por su parte la presidenta saliente, Licenciada Ana Margarita Anaya Ruano, expresa que ha sido una labor titánica desarrollada en su liderazgo del Consejo de ACONAC de R.L., con 6 años de intenso trabajo en procura de ayudar al sector laboral a salir adelante en sus necesidades crediticias.
La Licenciada Ana Margarita es de la opinión que la lógica del espíritu cooperativo se centra en las personas y en el trabajo asociativo con un reparto de utilidades justo que hace sentir a la membresia dueños y al mismo tiempo clientes de la empresa cooperativa; Anaya Ruano lleva 15 años de ser miembro activo de la cooperativa, de los cuales 6 se ha desempeñado como directiva de ACONAC de RL.
Actualmente la cooperativa la integran 120 asociados y tiene como directrices un Consejo de Administración y una Junta de Vigilancia para garantizar la sanidad y el buen manejo de los recursos, con transparencia de la parte contable con una clara política de rendición de cuentas.
En opinión de la Licenciada Margarita Anaya es importante que la población salvadoreña brinde el respaldo y confianza al sistema cooperativo nacional y especialmente a la cooperativa ACONAC de R.L., ya que dentro de su filosofía se contempla un trato humanista con visión empresarial, compromiso que es compartido por sus asociados.