Cargando ahora

PROINNOVA-FUSADES presentan resultados de la cooperación de EE.UU. en El Salvador

En total se han invertido más de $3.3 millones en 7 años, beneficiando a más de 2,500 personas que trabajan en la industria agrícola, alimentos y bebidas.

(EN NEWS) –PROINNOVA recibió la visita del agregado agrícola regional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Andrew Hochhalter, para conocer el impacto que la asistencia técnica de dicha institución tiene en la industria y otros emprendimientos en El Salvador.

Hochhalter fue recibido por autoridades de FUSADES, a través de su Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), el cual ha ejecutado desde el 2014 dos proyectos de cooperación.

El primero, con el objetivo de innovar e integrar tecnología en cadenas agroproductivas de El Salvador y el segundo, que finaliza este año, busca fomentar la innovación y el uso de herramientas digitales en emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante la primera etapa de la visita el director de PROINNOVA, Samuel Salazar Genovez, presentó algunas cifras sobre la ejecución de estos proyectos y su efecto en la agroindustria de alimentos y bebidas de El Salvador.

En conjunto, el programa ha ejecutado $3,376,749 dólares financiados por USDA, alcanzando así el beneficio de más de 2,500 emprendedores a través del apoyo a diferentes empresas.

Esta inversión se ha destinado a brindar asesorías técnicas, comprar equipo de producción para emprendedores, capacitaciones, talleres y fortalecimiento de redes de trabajo entre productores agrícolas y empresas.

De esta forma los proyectos de USDA entre 2014 y 2021 han permitido a PROINNOVA, capacitar a 350 personas en inocuidad de alimentos, sanidad y calidad de producción; acelerar el crecimiento de 40 ideas de negocio, como también fortalecer conocimientos tecnológicos en 150 profesionales del sector de alimentos.

Asimismo busca otorgar equipo de producción con estándares
internacionales a 15 micro y pequeñas empresas.

Durante la visita del agregado agrícola regional también se corroboraron los avances en 3 empresas dentro de proyectos apoyados por PROINNOVA.

Reconocimientos:

*Belú Cacao: empresa que elabora chocolate gourmet con diferentes opciones de sabores, a partir de cacao 100% salvadoreño. Sus productos han recibido reconocimientos
internacionales por su calidad y sabor.

Los más recientes, un galardón de plata y uno de oro en el concurso “Chocolates elaborados al origen”, organizado en París, Francia.

Finca San Ernesto: destinada a la producción de café, pero que participa en un proyecto piloto para convertir algunas parcelas a la producción de fresas de calidad.

“Participan productores de cuatro zonas del país, con lo cual también se busca alternativas ante la crisis del café. Este año se esperan las primeras cosechas de fresa para proveer al sector de panadería y confitería en El Salvador”, informó FUSADES en un comunicado de prensa.

C1