Reforma Constitucional busca ampliar a 6 años el mandato presidencial de la República
“En todo caso se pretende una Constitución que garantiza más democracia en su más profundo concepto: la democracia representativa”, sostiene el Vicepresidente de la República.
(EN NEWS) –El Gobierno salvadoreño a través del equipo Ad Hoc, liderado por el vicepresidente Félix Ulloa, brindó detalles sobre el primer borrador de aspectos discutidos, y derivados de la etapa de consulta abierta sobre intento de reformas a la Constitución de la República.
Según el Dr. Ulloa, este proceso de reformas está apegado a la Ley ya que la Carta Magna establece en el artículo 248, el camino que debe seguir para su reforma, la cual podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos, es decir, 43 votos.
“Esta es la primera vez en la historia de El Salvador que este estudio se lleva a cabo en un contexto ajeno a los golpes de Estado, sólo basados en la opinión de la población”, dice el Dr. Félix Ulloa, hijo.
De acuerdo al vicemandatario fueron cerca de 4,000 las propuestas enviadas por parte de salvadoreños residentes en 25 países del mundo.
“Una Constitución que garantiza democracia en su más profundo concepto: la democracia representativa ordenando los ciclos constitucionales, y la soberanía popular, dándole potestad de aprobación y opinión”, es el gran propósito de la Comisión Ad Hoc.
*La médula de la reforma:
Una de las grandes novedades de las propuestas ciudadanas que genera opiniones encontradas entre los sectores busca modificar los períodos electorales tanto para Consejos Municipales, Asamblea Legislativa y para la presidencia de la República.
“Se ordenan los ciclos electorales en periodos de tres años para diputados y alcaldes, y se propone ampliar a seis años la Presidencia de la República, aunque con plena garantía de alternancia en el poder ”, dicen los miembros de la Comisión Adhoc.
Otra novedad que levanta polvo en la sensibilidad de muchos sectores políticos es lo relativo a la propuesta de separar las funciones del Tribunal Supremo Electoral, ya que según la propuesta ciudadana, su jurisdiccional pasará a ser de la Corte Suprema de Justicia y el manejo administrativo será potestad de un nuevo parto político llamado Instituto Nacional Electoral.
Para algunos sectores ha caído como balde de agua fría esta propuesta ciudadana, y visualizan un trasfondo que se quiere aniquilar al actual Tribunal Supremo Electoral por haber sido un parto de antiguos partidos contra los cuales existe una revancha presidencial sistematizada.
Sin embargo el Vicepresidente de la República aclara de forma contundente que “en este documento se prioriza la democracia representativa, dando potestad de aprobación y opinión a la población con cuatro mecanismos: el referéndum, plebiscito, revocatoria de mandato e iniciativa ciudadana.
Exhortó a no ver fantasmas donde no los hay, porque en el paquete de reformas impera la moción ciudadana y no intereses de sectores.
Es más para que tales reformas puedan concretarse deberá ser aprobada por la actual legislatura y ratificada además por la Asamblea Legislativa próxima, recuerdan los miembros de la comisión Adhoc.
El documento final se presentará al Presidente Nayib Bukele el 15 de septiembre próximo con ocasión de la celebración del bicentenario de la independencia centroamericana.