FELICES TRAZOS DE BOB ROSS

“La belleza esta en todos lados, solo tienes que verla” una de las siempre recordadas frases del pintor Bob Ross.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras, Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) –Sin lugar a duda recordaran a este inusual pintor todos los amantes de la pintura que nacieron un poco antes de los 90’s y otros tantos que han visto sus videos en plataformas como YouTube entre otras.

¿Pero quién era Bob Ross y por qué cautivó tanto con su estilo personal de pintar?, en este articulo te lo muestro de una manera breve pues hay mucho de qué hablar sobre él y su arte. Robert Norman Ross, era su nombre, nacido en Daytona Beach, Florida; 29 de octubre de 1942. Fue un pintor, instructor de arte y presentador de televisión estadounidense.

Fue el creador de un muy conocido programa de televisión llamado El Placer de Pintar (The Joy of Painting), en su programa pintaba en vivo, haciendo cuadros al óleo, duraba alrededor de treinta minutos cada programa. Fue transmitido entre 1983 y 1994 en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. Ahora puedes encontrarlo en plataformas como YouTube y otros sitios de la web.

En lo personal, recuerdo haberlo visto algunas veces durante mis años de adolescente por la televisión local salvadoreña, me quedaba inmóvil viendo su programa, no poseía en aquel entonces un pincel o un lienzo para hacer lo que él hacía, sin embargo, lo observaba con atención, luego más tarde, mucho más tarde, vería salir trazos en algunos de mis paisajes que indudablemente quedaron registrados por aquellos episodios que logre ver de Bob Ross.

La paz y tranquilidad que me transmitía ver su programa era hasta cierto punto hipnotizante, apasionadamente sutil ver como manejaba el color y la forma de expresar cada paso a seguir. Una pedagogía única para lograr la atención de cualquiera. No importaba si no eras un pintor o si no sabias nada de arte, con Bob todo parecía tan fácil de aprender.

La vida de Bob tuvo giros muy inesperados, ¿sabías incluso que perdió parte de su dedo izquierdo en el taller de carpintería de su padre?, eso no impidió su destreza a la hora de pintar. En sus primeros años de juventud se unió al ejército de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sirvió como técnico a cargo de los registros médicos.

Con el tiempo alcanzó rangos mayores y sirvió como primer sargento en la base de la fuerza Área de Alaska. Ese ambiente le favoreció mucho para su arte, puesto que durante sus descansos pintaba y aprendió a hacerlo de una manera rápida, se inspiraba en los hermosos paisajes de montañas y lagos que le rodeaban.

Un día Bob, dijo que estar en el ejército le obligaba a ser una persona dura, exigente, sumamente difícil, pues tenía que hacer ver su autoridad y liderazgo de una manera hostil e inquebrantable, entonces se prometió que al salir de las líneas no sería más ese tipo de persona.

Nunca hubiera yo imaginado tal cosa, que el pintor que yo veía en el programa El placer de Pintar, sería en el pasado una persona totalmente diferente, realmente cumplió su palabra y es así como conocemos al tranquilo pintor de paisajes de ensueño, cielos de colores maravillosos y paraísos de nieve.

Luego de un tiempo de dedicarse a pintar en sus tiempos libres, y vender ocasionalmente sus cuadros, pasó a ser el creador y fundador del programa de televisión que hizo historia en la comunidad estadounidense, todos amaban a Bob y sus pinturas.

Sin embargo, no fue fácil como todo lo que inevitablemente será un éxito, -tomaron años para que su programa fuera un éxito nacional, pero detrás de todo eso estaba un equipo de entusiastas- palabras de Gyna McIntyre, escritora.

Aquel inolvidable comienzo: “Hola, soy Bob Ross, y por las próximas trece semanas seré su anfitrión mientras experimentamos la alegría de pintar”, marcó un antes y un después para muchos apasionados de la pintura paisajista. Durante el desarrollo de su programa, nos dejo muchas frases inolvidables como:

“En la pintura tienes un poder ilimitado, puedes mover montañas y doblar ríos”, “Cuenta tu historia”, “Felices trazos”, “No hay nada de malo en tener un árbol como amigo”, “No es un error, es un accidente feliz” entre muchas otras, que transmitían calma y tranquilidad. Pero no solo lo que decía funcionaba para motivarte a pintar sino su forma de decirlo y hacerlo, su apariencia e incluso su peculiar peinado afro, es aun algo que lo distingue y ha marcado para siempre.

Fuera de los Estados Unidos, el primer país en transmitir y proyectar a Bob fue México, lo acogió de tal manera que hubo productos, enseñanza, capacitación y mucho más de la Alegría de Pintar.

Por otro lado, resulta según dice Collen Bordeaux en una de las secciones de la Revista Bob Ross, -La voz de Bob Ross hace más que dar instrucciones útiles sobre la pintura: también desencadena una respuesta de meridianos sensoriales autónomos en la mayoría de las personas-

En efecto, su voz provoca una experiencia sensorial que hoy se conoce como ASMR, o respuesta sensorial autónoma en millones de personas, eso indudablemente ha aportado al mayor éxito de sus videos hoy en día.

La combinación de su voz melodiosa y el suave sonido de las pinceladas es lo que desencadena el efecto ASMR. Ahora todo tiene sentido para mí, por eso aquella niña (ósea yo,) se quedaba largo rato viendo los relajantes programas de un pintor que usaba el mismo atuendo, una paleta gigante y pintaba paisajes de ensueño.

Ross fue diagnosticado con linfoma a principios de 1990, lo que finalmente forzó su retiro de «El placer de pintar con Bob Ross», cuyo último episodio se emitió el 17 de mayo de 1994. Murió a la edad de 52 años el 4 de julio de 1995 en New Smyrna Beach, Florida. Sus restos están enterrados en Woodlawn Memorial Park en Gotha, Florida. ¡Hasta Siempre Bob!

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com