España proyecta consolidar cooperación para El Salvador

Cada 12 de octubre se celebra lo que se da en llamar popularmente el Día de La Raza en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos, entre otros países.


Esta efemérides fue creada a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.
El nombre del Día de La Raza suele variar de un país a otro: en España, por ejemplo, es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, en Chile y Perú se denomina Día del Encuentro de Dos Mundos, en Argentina recibe el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, etc.
En El Salvador; la Embajada española lo celebró este 10 de octubre y según su Embajador Dr. Federico de Torres Muro , el significado del Día de la Hispanidad se asimila como un reto para España de consolidarse como un país amigo y cooperante con el desarrollo económico y democrático de Latinoamérica.

 


. «Necesitamos consolidarnos como una España democrática asegurando más ayuda para los países amigos de América Latina a través de mayor inversión privada ; de hecho en su país El Salvador tenemos inversión importante en rubros como energía, telecomunicaciones , Universidades y transporte aéreo», dice el diplomático a El Norteño News.
En su opinión el tejido de relaciones entre ambos gobiernos se da también a nivel de migración y prueba de ello es que en España viven muchos salvadoreños y acá en El Salvador numerosos ciudadanos oriundos de la tierra del Flamenco .
Por ahora la balanza comercial entre España y El Salvador ronda los $300 millones de dólares anuales, mientras el Gobierno español apoya financieramente proyectos para nuestro país en materia de tratamiento de aguas, saneamiento de residuos líquidos, medio ambiente, modernización institucional e igualdad de género.
El diplomático aseguró que el reciente convenio firmado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del INDES con la Liga Española de Fûtbol es beneficioso para la juventud salvadoreña , ya que 262 escuelas de fútbol se formarán para servir como fuente de prevención de violencia y delincuencia .

Imágenes : Fotoperiodista Mario Alvarado !

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com