Histórica derrota militar de Washington y sus aliados occidentales en Afganistán
Helicópteros sobrevolaban en la Embajada de Estados Unidos en Kabul mientras vehículos diplomáticos abandonan el recinto en medio de los talibanes que avanzaban hacia la capital afgana.
Reporta: Carlos Armando Alas
(EN NEWS) –Los combatientes talibanes entraron a Kabul a primeras horas de este domingo y buscaron la rendición incondicional del gobierno central, dijeron las autoridades a la agencia noticiosa AP, mientras afganos y extranjeros corrían hacia la SALIDA.
Esto marcaba el fin de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer Afganistán. El asediado gobierno afgano, mientras tanto, esperaba una administración interina, pero cada vez tenía menos cartas que jugar.
Según la agencia AP, los civiles, que temían que los talibanes pudieran volver a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminaba los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar el país, haciendo cola en los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida.
Los helicópteros sobrevolaron para evacuar al personal de la embajada de Estados Unidos, mientras que el humo se elevó cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes. Varias otras misiones occidentales también se prepararon para sacar a su gente.
En una derrota asombrosa, los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi dos décadas para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas.
Apenas unos días antes, una evaluación militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se viese bajo presión insurgente.